Flashmob Campaña Nadie Sin Hogar 2012

Diócesis de Asidonia-Jerezhttps://wp.diocesisdejerez.org/
La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

Cáritas ha representado hoy un Flashmob, con motivo de la Campaña Nadie Sin Hogar 2012 que se enmarca dentro de la Campaña Europea por el fin del Sinhogarismo 2010-2015. Ha tenido lugar en la calle Larga frente al Gallo Azul a las 12:00 horas como un gesto solidario para reivindicar los derechos de las Personas Sin Hogar.

En este punto de la ciudad se han concentrado hoy un gran número de personas vestidas de negro, con caretas blancas que llevaban carteles con el lema de la campaña de este año: «Son derechos, no regalos. Nadie sin Hogar». Asimismo, también podían leerse otros mensajes reivindicativos, tales como «Mi casa pende de un hilo», «Te regalo mis noches de sufrimiento», «Te regalo mi banco donde duermo»… mensajes a través de los cuales se hace visible la realidad de este colectivo y se busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de lograr la protección social de estas personas que no tienen hogar y en muchos casos, techo.

En dicho Flashmob han estado presentes los participantes de Centro de Día «El Salvador», así como numerosos voluntarios, tanto de múltiples Cáritas Parroquiales, así como del Centro de Día. También han participado chic@s y profesores del colegio Las Esclavas del Sagrado Corazón, participantes de otros recursos dirigidos a Personas Sin Hogar insertos en la Red de Integración Social, miembros de comunidades religiosas, así como todos los ciudadan@s de Jerez que han querido participar en esta actividad.

En este acto, se ha leído el Manifiesto de la Campaña de este año que pretende mostrar el sentimiento de este colectivo. En este emotivo manifiesto, que han leído participantes de Centro de Día, «El Salvador», se ha afirmado cómo algunas de estas personas tuvieron un hogar, una familia, cariño y comprensión pero ahora están en la calle. Y así lo decía, «ahora no, ahora no llegamos ni a ser uno más, no valemos, no estamos, no contamos, no existimos, a no ser, eso sí, que la muerte de uno de nosotros produzca morbo para ser comentada, si alguno de nosotros muere debajo de un puente por frío, o si le han matado de una paliza, entonces se crea una conmoción que dura un día o dos y se acuerdan de que existimos, mientras tanto no somos ni uno más del montón, solamente somos unos Don Nadie».

Ante ello, también han hecho un llamamiento en dicho escrito a la sociedad para que comprenda y sea consciente de esta realidad, ya que «Vivimos en una sociedad donde se están empezando a ver coartados una serie de derechos fundamentales, quizás también necesidades, que deberían ser obligatorios e imprescindibles para todos» y a eso también este escrito añade que «si seguimos avanzando en este camino, estos derechos que son fundamentales para poder ser personas, se irán perdiendo, y la protección social se irá deteriorando hasta desmoronarse por completo».

Por último este manifiesto, voz de todas esas personas que viven esta situación, ha pedido a la sociedad que entienda que «queremos regalar nuestro presente y nuestro futuro porque creemos que somos uno más y que podemos aportar y que no estamos aquí para ser invisibles, ni para recibir ningún regalo que no nos merecemos. Queremos ser parte de esta sociedad y como tal que se nos escuche y entre todos hacer un mundo mejor… porque SON DERECHOS, NO REGALOS. NADIE SIN HOGAR».

Sin duda, con este flashmob que se ha representado en la calle, son muchos los que se han parado para ver de qué se trataba y sin duda, les ha servido para reflexionar sobre esta realidad. Y es que, una vez más, Cáritas, a través de esta Campaña, pide a la sociedad que entienda que tenemos que ser comunidades acogedoras e integradoras, ya que sólo así volveremos a hacer VISIBLE una realidad que hemos hecho INVISIBLE.

Contenido relacionado

Enlaces de interés