El segundo destino de la peregrinación de la Diócesis al Sagrado Corazón de Jesús : Basílica del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles

Diócesis de Asidonia-Jerezhttps://wp.diocesisdejerez.org/
La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

Conocemos el segundo lugar de oración que visitaremos en la Peregrinación al Sagrado Corazón de Jesús organizada por la Diócesis.

La Diócesis organiza del 17 al 22 de octubre una peregrinación al Sagrado Corazon de Jesús con motivo del Año Jubilar que celebramos desde el 19 de febrero de 2022, día de la consagración de la Diócesis al Sagrado Corazón. Por ello, visitaremos los principales lugares de oración en España de esta devoción. Para más información sobre esta peregrinación pincha en este enlace – https://wp.diocesisdejerez.org/2022/08/16/peregrinacion-al-sagrado-corazon-de-jesus-con-motivo-de-la-celebracion-del-ano-jubilar-en-la-diocesis/

Para conocer aún más este importante evento nos acercamos a conocer los principales lugares de espiritualidad al Sagrado Corazón de Jesús que visitaremos entre los que se encuentra la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles.

La Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles

El Cerro de los Ángeles, en Getafe (Madrid), centro geográfico de la Península Ibérica, se encuentra el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, donde Le fue consagrada España en 1919. También se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, el Convento de las Carmelitas Descalzas y los restos de la Guerra Civil.

La iglesia sirve de base al monumento, tiene en planta una superficie de 42,40 por 42,40. Está dividida en tres naves iguales de 11 metros de ancho, y a derecha e izquierda de estas tres naves hay otras dos, de 4,50 metros de ancho, destinadas a confesionarios. Su altura es de 12 metros. La bóveda central del crucero es una cúpula esférica, y sobre ella un cupulín cuyo eje vertical coincide con la estatua exterior del Corazón del Jesús y la mesa del altar para el sacrificio eucarístico.

La obra que hoy se contempla, del monumento al Corazón de Jesús, es réplica de la anterior, inaugurada en 1919, aunque de mayor tamaño, comenzó a edificarse en 1944 según el proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luis Quijada Martínez. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús (11,50 m.) y su pedestal (26 m) obra de Aniceto Marinas, junto con los grupos escultóricos de la base, obra de Fernando Cruz Solís, fue inaugurado en el año 1965. Diez años más tarde, en 1975, se inauguraba la cripta, obra no existente en el proyecto anterior.

El monumento muestra a Cristo, con los brazos abiertos, invitando a todos los hombres a ir hacia Él.

Forman parte del Monumento cuatro grupos escultóricos situados sobre la cúpula de la iglesia y en las diagonales que le encuadran. Son obra del escultor D. Fernando Cruz Solís. Las figuras que los componen tienen algo más del doble del tamaño natural. Los dos grupos de la parte delantera son repetición, aunque de distinto estilo y orden de las figuras, de los que existían en el Monumento antiguo: la Iglesia militante y la Iglesia triunfante. Los dos grupos de la parte posterior representan la España defensora de la fe y la España misionera.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés