El Paseo cede un espacio a Cáritas para el fomento de la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social

Diócesis de Asidonia-Jerezhttps://wp.diocesisdejerez.org/
La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

Hoy se ha inaugurado el local en el que Cáritas llevará a cabo diferentes labores sociales para mejorar la empleabilidad de personas en situación de exclusión social. Se podrá adquirir ropa, calzado y complementos de segunda mano y muebles y objetos de decoración restaurados. 

El centro comercial El Paseo y su empresa propietaria, Carmila, han inaugurado esta mañana un espacio solidario de 400 metros cuadrados en el que Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez llevará a cabo diferentes labores sociales para la comunidad. Al acto de inauguración han acudido el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo Caro; la concejala de Bienestar Social, María del Carmen Lara Barea; la coordinadora de RSC de Carmila España, Fátima Álvarez-Cofiño Tuñón; la gerente del Centro Comercial El Paseo, Sandra Fernández Garrido, así como el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Lorenzo Morant Pons y el director de Cáritas en la Diócesis, Juan Pérez González.

La acción busca dar oportunidades de empleo a personas en exclusión social y facilitar su incorporación al mercado laboral a través de la empresa de inserción de Cáritas Diocesana, Casa Común S.L.U. Todos los visitantes del centro comercial podrán colaborar con esta buena causa a través de la compra de productos de reutilización textil de Moda re-, la cooperativa de servicios de iniciativa social promovida por Cáritas Española y destinada a la gestión del círculo completo de la ropa usada. Además, en esta tienda también podrán adquirirse artículos de Devuelta, la iniciativa de restauración de muebles y objetos de decoración de Cáritas Diocesana. Estos muebles reciclados serán previamente donados por los vecinos y vecinas de El Puerto de Santa María. Los bienes que se podrán adquirir en el nuevo local de Cáritas serán restaurados por personas que forman parte de la empresa de inserción de Cáritas Diocesana y que están siendo acompañadas desde el área de Empleo de la entidad, a través de itinerarios personalizados de inserción. Se trata de una iniciativa de inserción laboral de la Diócesis para mejorar la calidad de vida y la empleabilidad de sus participantes, fomentar valores de sostenibilidad y protección del medioambiente y contribuir a la economía social y circular.

Todo lo recaudado con la venta de estos productos se destinará a la puesta en marcha de proyectos sociales que buscan mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión, a través del desarrollo de sus competencias profesionales y personales.

“Estamos encantados de acoger iniciativas solidarias de este calibre en el centro comercial”, afirma Sandra Fernández Garrido, gerente de El Paseo: “Queremos dar las gracias a Cáritas por su implicación para paliar una problemática social como es la bajo ratio de empleabilidad de las minorías en riesgo”.

Fátima Álvarez-Cofiño Tuñón, como coordinadora de RSC de Carmila España, también hace hincapié en que el “orgullo” que supone para El Paseo y para su empresa propietaria el “impulso de iniciativas que combinan un compromiso social, laboral y medioambiental. Además del acceso al empleo de personas en riesgo de exclusión social, también se promueve el cuidado del medio ambiente y un consumo responsable. Son valores con los que nos sentimos identificados en El Paseo y Carmila”.

Con esta iniciativa, El Paseo y Carmila ayudan a fomentar la economía circular, a través de la reutilización de prensas de ropa y muebles de segunda mano que de otra forma no tendrían una nueva vida, y colabora con proyectos de carácter social como los llevados a cabo por la Diócesis.

Juan Pérez González, director de Cáritas Diocesana, agradece “la valiosa colaboración de Carmila y del Centro Comercial El Paseo, ya que nos brindan esta gran oportunidad de visibilizar nuestra apuesta por la economía social y solidaria. Todas nuestras acciones tienen como centro la promoción y dignificación de la persona y, gracias a esta iniciativa, se ha conseguido la inserción laboral de personas que acompañamos”, explica.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés