El Obispado espera que la Junta apruebe la cesión a la parroquia de Setenil del retablo que le fuera donado en 2002 por los cartujos

Diócesis de Asidonia-Jerezhttps://wp.diocesisdejerez.org/
La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

La Diócesis, a través de la Delegación Diocesana de Arte Sacro, contempla como salvaguarda de los valores artísticos, espirituales, litúrgicos y cultuales de la propia obra de arte esta solicitud que llega desde la localidad serrana.

Jerez, 18 de octubre de 2016.- La orden de San Bruno, antes de su marcha de la Cartuja de Santa María de la Defensión en 2002, hizo donación a la Diócesis de Asidonia-Jerez de una serie de bienes muebles entre los cuales se encontraba el retablo barroco, atribuido a Ruiz de Arévalo, que actualmente preside la sala capitular de aquel monasterio. Dicho retablo se halla en la mencionada ubicación desde 1972, habiendo estado esa estancia hasta aquel momento presidida por una hornacina con pinturas murales ahora oculta. Con anterioridad a dicho año, el retablo había presidido la parroquia de San José del Valle, donde se encontraba desde el siglo XIX, sugiriendo algunas fuentes que en origen pudiera haber estado emplazado en la misma cartuja jerezana, concretamente en su sacristía.

Recientemente, la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Setenil de las Bodegas solicitó a esta Diócesis de Asidonia-Jerez que le fuese cedido el mencionado retablo con la intención de ubicarlo en el presbiterio de dicho templo. La Diócesis, a través de su Delegación Diocesana de Arte Sacro, ha estudiado dicha solicitud y desea hacer constar que la decisión adoptada al respecto ha estado motivada por el deseo de salvaguardar los valores artísticos, espirituales, litúrgicos y cultuales de la propia obra de arte, así como su correcta conservación. En la actualidad, para acceder a la petición de la parroquia setenileña, estamos a la espera de recibir los permisos necesarios de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía.

Contenido relacionado

Nombramientos de sacerdotes

1. Rector del Seminario Mayor y Menor: Antonio Luis Sánchez Álvarez...

Enlaces de interés