El «hoy» de Jesucristo y el tiempo de la Iglesia

Diócesis de Asidonia-Jerez
Diócesis de Asidonia-Jerezhttps://wp.diocesisdejerez.org/
La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

Palabra de Vida de Monseñor Rico Pavés

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LAS PALABRAS DE MONS. RICO PAVÉS

Monseñor José Rico Pavés : «La fe es puerta que nos permite cruzar el umbral de la historia y, en el tiempo de la Iglesia, vivir el hoy de Jesús».

No es frecuente que en el evangelio que se proclama en la Santa Misa la Liturgia nos presente la unión de fragmentos evangélicos tomados de diferentes capítulos. En el Tercer Domingo del Tiempo Ordinario, en que celebramos el Domingo de la Palabra de Dios, nos encontramos con esa situación.

El primer fragmento está tomado de los versículos iniciales del evangelio de san Lucas. El evangelista introduce su relato con un preámbulo destinado a garantizar la autenticidad de su exposición. La solidez de las enseñanzas apostólicas sobre la vida y las obras de Jesús de Nazaret se puede verificar a través del testimonio de quienes han sido, primero, testigos oculares y, luego, predicadores. El evangelista no ofrece recreaciones fantasiosas sobre Jesús, sino que da testimonio de lo históricamente acontecido.

El segundo fragmento se toma del cuarto capítulo del mismo evangelio de san Lucas y refiere el regreso de Jesús a Galilea tras el bautismo en el Jordán. Importa recordar que, entre el bautismo y el episodio de la sinagoga de Nazaret, los evangelistas refieren las tentaciones de Jesús en el desierto. No se trata de un inciso secundario: el que ha sido señalado por la voz del Padre como Hijo amado y predilecto, es el que combate en el desierto contra el demonio tentador. Tras el desierto, Jesús regresa a Nazaret y en la sinagoga realiza la lectura del profeta, como en otras ocasiones. Pero ahora hace algo nuevo: a la palabra proclamada, añade su explicación definitiva: Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír. Las palabras del profeta Isaías sirven a Jesús para desvelar el significado de lo que había ocurrido en el Jordán: allí el Padre le ha ungido con el Espíritu Santo y lo ha enviado para llevar a cabo su misión. La promesa se cumple en un momento preciso de la historia: el “hoy” de Jesús es el tiempo de la salvación.

¿Por qué la Liturgia asocia ambos fragmentos? Si el pasaje de Nazaret ayuda a profundizar en el significado del bautismo de Jesús, celebrado el domingo precedente, el comienzo del evangelio de san Lucas nos recuerda algo fundamental para el creyente: la fe en Cristo Salvador tiene su fundamento en el testimonio de hechos que han acontecido en la historia. Los evangelios son testimonios de fe y tienen como objetivo ayudarnos a creer, pero no por ello refieren hechos y acontecimientos fuera de la historia. Ante los relatos evangélicos, quien relativiza la historia, pone en peligro la fe; y quien aparta la fe, deforma la historia. Desde la época apostólica la Iglesia ha transmitido la fe custodiando también la historia de Jesús. El mismo Espíritu que ungió a Jesús en el Jordán inauguró el tiempo de la Iglesia cuando fue derramado sobre los primeros cristianos. En virtud de este Espíritu, participando de la vida de la Iglesia, podemos entrar hoy en los hechos que nos han salvado. El “hoy” de Jesús llega así hasta nosotros: su palabra espera hoy nuestra respuesta. La fe es puerta que nos permite cruzar el umbral de la historia y, en el tiempo de la Iglesia, vivir el hoy de Jesús.

 Al celebrar por sexto año el Domingo de la Palabra de Dios, el Papa nos ha propuesto como lema las palabras del salmista: He esperado en tu Palabra (Sal 118, 74). La misma palabra que Jesús declaró cumplida en Él, sostiene nuestra esperanza. Quien guarda la palabra de Cristo, deja a Cristo habitar en él y ve fortalecida su esperanza.

+ José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez

La entrada El «hoy» de Jesucristo y el tiempo de la Iglesia se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Monseñor Rico Pavés presente en la inauguración de la Mezquita de la comunidad islámica...

El Sr. Obispo de Asidonia-Jerez ha estado acompañado en este acto...

La Delegación Diocesana de Ecumenismo vive la Semana de Oración por la Unidad de...

Desde este organismo diocesano se llevarán a cabo durante esta semana...

Comienza un curso para el clero de Derecho parroquial

El Seminario Diocesano «San Juan de Ávila» ha acogido en la...

Enlaces de interés