Distinciones pontificias en la Diócesis de Jerez

Diócesis de Asidonia-Jerez
Diócesis de Asidonia-Jerezhttps://wp.diocesisdejerez.org/
La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

Su Santidad concede un titulo de prelado de honor, sendos de caballeros de las ordenes de San Gregorio Magno y San Silvestre y cuatro cruces pro ecclesia et pontifice. El sacerdote Francisco Fuego Luza, José maría Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada, Luis Romero López, la religiosa Sor Carmen Reina Ballo, Antonio López García, José Rafael López García y Ángeles Díez Lacave son las personas distinguidas.

Monseñor Juan del Río Martín, Obispo de Asidonia-Jerez, anunció el pasado 5 de diciembre la concesión de diversos reconocimientos a ordenados y seglares de la Diócesis para los que, por su trayectoria de entrega a la causa de la Iglesia en nuestra tierra, el pastor solicitó a través del Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, las respectivas distinciones concedidas finalmente por el Santo Padre Benedicto XVI.

D. Francisco Fuego Luza, actual Vicario para Asuntos Económicos de la Diócesis, recibirá el nombramiento de Prelado de Honor de Su Santidad por su larga trayectoria ministerial, gran celo pastoral y probada fidelidad a lo largo de sus cuarenta y cuatro años de sacerdocio asumiendo sucesivamente la vicarías parroquiales en San Pedro de Arcos de la Frontera y más tarde en San Mateo de Jerez. Ha sido también párroco del Corpus Christi en esta ciudad del mismo modo que ahora ejerce esta misión en la también jerezana de Nuestra Señora de las Nieves. Fue nombrado Delegado Diocesano para el Diaconado permanente en 1989, responsable del Instituto diocesano de Teología a Distancia en 1998 y canónigo de la Santa Iglesia Catedral en 1999. Ha sido también Secretario General Canciller de la Diócesis entre 2002 y 2004 y, desde su actual responsabilidad al frente de la economía diocesana, ha dirigido con gran éxito las tareas de rehabilitación de la nueva Casa de la Iglesia en la plaza del Arroyo, importante sede desde la que se vertebran mejor todas las labores de Diócesis.

D. José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada será nombrado Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno por su contribución que, a través de la Fundación Teresa Rivero y la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, ha dispuesto a favor de la Diócesis y de toda la ciudad de Jerez en los campos sociales, caritativos o culturales. A lo largo de toda su vida, desde su llegada a la ciudad procedente de su Rota natal y acompañando a su padre en la dirección de los negocios del vino, no ha cesado en el impulso de la riqueza y el empleo en la zona. La creación de RUMASA en 1961 y su constante capacidad de creación de empleo le llevó a contar con 65.000 empleados directos y 300.000 indirectos en el año 1982. Hijo Adoptivo de Jerez desde 1979, Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo en 1973 e Hijo Predilecto de Rota desde 2006. Se ha distinguido por su generosa contribución con las obras de la Iglesia dentro de la Diócesis ya creando el colegio del Perpetuo Socorro y la parroquia del Perpetuo Socorro como, más actualmente, en la creación de nuevos templos, la rehabilitación de la nueva sede del Obispado o las hermandades y cofradías diocesanas.

D. Luis Romero López será nombrado Caballero Comendador de la Orden de San Silvestre tras haber destacado por su colaboración asidua en su parroquia de San Juan Bautista de los Descalzos de Jerez, y por su trabajo en la diócesis, primero en el Consejo de Asuntos Económicos donde comenzó en el 1984 y después como responsable de la contabilidad diocesana.

Sor Carmen Reina Ballo, religiosa Esclava del Sagrado Corazón de Jesús desde el día 7 de diciembre de 1942, recibirá la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice trasn una trayectoria en la que, después de un periodo en India y Filipinas, trabajó en España como profesora de Lengua y Literatura. En los últimos veinte años ha desarrollado su servicio a la Iglesia compatibilizando el Colegio con el servicio a la Diócesis como colaboradora de la Secretaría General.

D. Antonio López García recibirá la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice por su labor al frente del archivo de su parroquia de San Juan Bautista de los Descalzos, de Jerez. El año 1997 se incorporó a la administración de la Diócesis donde ha desarrollado y sigue desarrollando una labor fiel y perseverante.

D. José Rafael López García también recibirá la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice porque, al igual que su hermano Antonio, ha sido asiduo colaborador en su parroquia. También él se incorporó en el año 1997 a la administración de la diócesis donde desarrolla con eficacia la labor que le fue encomendada.

Dª  Ángeles Díez Lacave, quien tiene en la actualidad más de 80 años y toda su vida dedicada a servir decididamente a la Iglesia ofreciendo su tiempo y su dinero (junto con su marido ya fallecido), igualmente se será receptora de la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice. Entre las actividades eclesiales que ha desarrollado destacamos, además de su colaboración activa y perseverante en la Parroquia de San Juan de Ávila, las siguientes desarrolladas como miembro activo de la Acción Católica, fundadora en la Diócesis de los Equipos de Nuestra Señora, miembro activo de la Comisión Pro-Templo, que en su día puso en marcha el obispo Monseñor Cirarda. Colaboró de forma decisiva para recaudar los fondos necesarios para construir la Casa de Espiritualidad del Calvario, actual Seminario Diocesano.

Éstas distinciones, salvo la de la Orden de San Gregorio a favor de José María Ruiz-Mateos que se entregará en Rota en fecha por decidir, serán recibidas en un acto que tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral el próximo 14 de diciembre de 2007, a las seis y media de la tarde.

Contenido relacionado

Fallece el sacerdote D. Miguel Rodríguez Rodríguez

En la jornada de ayer, el sacerdote D. Miguel Rodríguez Rodríguez,...

Palabra de Vida de la 2º semana de febrero de 2024

Monseñor José Rico Pavés: «Llamar nuestra atención...

La Diócesis de Asidonia-Jerez pone en marcha la Fundación de Enseñanza de la Inmaculada

Delegación de Enseñanza de Asidonia-Jerez: La Diócesis de Asidonia Jerez pone...

Enlaces de interés