Cáritas pone en marcha el curso «Construyendo en femenino»

Diócesis de Asidonia-Jerezhttps://wp.diocesisdejerez.org/
La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

Hoy ha tenido lugar a las 12:00 horas en los locales parroquiales de la Iglesia Mª Auxiliadora, de Arcos de la Frontera, el acto de apertura de este nuevo curso formativo que pone en marcha Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez con el fin de fomentar la formación en este área profesional para lograr la inserción laboral.

En el acto, presidido por el Párroco y presidente de dicha Cáritas, Juan Manuel Sotelo, han estado presentes todas las alumnas participantes, así como Paco Domouso, director de Cáritas Diocesana, Marian Pozo, Responsable de Acción Social, Mari Carmen López, coordinadora de Zona Rural, Lourdes Fernández e Inés Rey, coordinadoras de este proyecto formativo, así como un gran número de voluntarias de la Cáritas Parroquial de Mª Auxiliadora.

Juan Manuel Sotelo, destacó el conocimiento de las inquietudes de muchas de las participantes y el interés demostrado por todas para desarrollar todas sus capacidades. Igualmente Paco Domouso, destacó que el conocer la realidad social del Barrio bajo de Arcos y convivir con ella, permite a Cáritas apostar por el desarrollo de las participantes desde esa realidad. Recalcando que no existe excusas para no actuar, ya que haciendo referencia a la 2ª Carta de San Pablo a los Corintios, Cap. 6 afirmó «Ahora es el tiempo propicio; ahora es el tiempo de la salvación» concluyendo: «No dejemos nada para mañana»

Y es que con motivo de la entrada en vigor de la nueva regulación del Servicio del Hogar familiar se abre un nuevo panorama, ya que dicha ley pretende acabar con la economía sumergida que impera en este sector profesional. Por ello, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha puesto en marcha esta formación específica en Empleo Doméstico como una vía de inserción laboral al mismo nivel que otros sectores profesionales, ya que el momento actual es idóneo para avanzar en este sentido.

De este modo, este curso, que ha dado comienzo hoy, está dirigido a 40 mujeres en situación de exclusión social, con bajo nivel de competencias personales, sociales y profesionales, así como con graves dificultades de acceso e incorporación al mercado de trabajo, pero con alta motivación para la formación orientada hacia el empleo en el hogar familiar. Así pretende, por un lado, hacer visible el sector, y por otro, dotar a estas mujeres de herramientas laborales y de conocimiento de la nueva normativa. Cada acción formativa tiene una duración de 120 horas a lo largo de 2 meses y contará con 20 participantes. La primera acción de desarrollará del 3 de septiembre al 23 de octubre y la segunda del 24 de noviembre al 13 diciembre de 2012.

Paralelamente se llevarán a cabo una serie de charlas informativas dirigidas al voluntariado de las Cáritas Parroquiales, con el fin de sensibilizar a este colectivo sobre la problemática específica del empleo doméstico y la repercusión de la nueva normativa que regula este sector.

Además este curso está dirigido a la población de las zonas periféricas sociales de la Diócesis, como es el mundo rural, ya que es necesario incidir en una mayor sensibilización tanto en las personas que desarrollan o van a desarrollar su vida laboral en este sector como en las personas empleadoras.

Desde Cáritas Asidonia Jerez llevamos años luchando por la dignificación del sector del empleo doméstico en toda la diócesis, para ello hemos realizado diversas campañas de sensibilización y coordinación con otras entidades sociales que trabajan en este sentido y una vez más con este curso apostamos por dicho objetivo.

Contenido relacionado

Enlaces de interés