Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez se une a la “Campaña Salvemos la Hospitalidad”

Diócesis de Asidonia-Jerezhttps://wp.diocesisdejerez.org/
La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

En la reunión ordinaria celebrada el pasado jueves, 07 de Marzo 2013, los miembros de la Comisión Permanente de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez reflexionaron sobre el actual Anteproyecto de reforma del Código Penal (CP).

La Comisión, haciéndose eco de la preocupación suscitada en lo concerniente a la hospitalidad y migraciones, ha aprobado la adhesión de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, ya puesta de manifiesto por la Comisión Permanente de Cáritas Española a la «Campaña Salvemos la Hospitalidad».

Esta Campaña pretende modificar el artículo Art. 318. bis del anteproyecto del CP que establece para aquellas personas o instituciones que se dediquen a brindar asistencia (alojamiento, manutención, etc) de forma altruista a las personas extranjeras en situación irregular que transiten por España, que puedan ser consideradas como delincuentes. El anteproyecto deja en manos del Ministerio Fiscal la iniciativa de perseguir o no, dependiendo de su valoración, el delito de ayudar a una persona que se encuentre en situación administrativa irregular, cuando concurran razones humanitarias.

Nuestra acción como Iglesia ha contemplado siempre en los emigrantes la imagen de Cristo que dijo: «era forastero, y me hospedasteis» (Mt 25,35). Y, nuestro magisterio insiste en la necesidad, «de evitar cuidadosamente toda posible discriminación, al subrayar una amplia gama de valores y comportamientos (la hospitalidad, la solidaridad, el compartir) y la necesidad de rechazar todo sentimiento y manifestación de xenofobia y racismo por parte de quienes los reciben. Tanto en referencia a la legislación como a la praxis administrativa (…)» (Instrucción Erga migrantes caritas Christi, nº 30).

Confiamos en que se pueda modificar este artículo y otros del anteproyecto de Código Penal para no retroceder en una sociedad asentada en valores de justicia, convivencia y fraternidad.

Contenido relacionado

Enlaces de interés