Cáritas Diocesana celebra el XXII encuentro diocesano de mujer “Juntas avanzamos”

Diócesis de Asidonia-Jerez
Diócesis de Asidonia-Jerezhttps://wp.diocesisdejerez.org/
La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha celebrado hoy este encuentro en la Casa Encuentro del Santo Ángel en El Portal. Este año han participado más de 40 mujeres de los talleres del proyecto diocesano de promoción de la mujer, “Juntas Avanzamos”. 

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer ofrece un año más a Cáritas la oportunidad de poner el foco sobre la realidad de vulnerabilidad de las mujeres que acompañamos cada día y que está asentada en un sistema de desigualdad entre hombres y mujeres de carácter estructural e histórico que tiene consecuencias directas sobre todas ellas.

Como cada año, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha organizado el Encuentro Diocesano de Mujer, dirigido a las participantes del proyecto de promoción de la mujer “Juntas Avanzamos”. En esta ocasión, han estado presentes más de 40 mujeres participantes de los talleres de las Cáritas Parroquiales de San Pablo, Nuestra Señora de El Pilar, San Andrés y la Inmaculada, todas de Jerez, así como Nuestra Señora de La 0, de Sanlúcar.

La apertura de dicho acto ha corrido a cargo de Juan Pérez y Mila Díaz, director y coordinadora general. A continuación, las mujeres asistentes han participado en un taller sobre autocuidado denominado “Nos expresamos”. En primer lugar, han realizado una dinámica de movimiento expresivo y a continuación, han trabajado la conciencia emocional, la competencia social y la importancia de las habilidades sociales.

Propuestas para acabar con la desigualdad de género y las violencias machistas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Cáritas hace un llamamiento a las Administraciones públicas, a los responsables políticos, a los agentes económicos y sociales, a la comunidad cristiana y a toda la sociedad para:

– Construir un marco de relaciones entre hombres y mujeres sin barreras ni divisiones, donde los derechos de las mujeres y las niñas, sean protegidos, respetados y garantizados.

– Trabajar por un mundo libre de violencias hacia las mujeres, donde no se criminalice a las víctimas sino a los culpables, que evite la politización de las violencias vividas por las mujeres y que, desde la conciencia de que no son hechos aislados, reclaman respuestas públicas valientes y unánimes.

– Apostar de manera intensiva por una educación basada en la igualdad de roles, la responsabilidad compartida y la tolerancia que sirva para erradicar las conductas machistas todavía imperantes en nuestra sociedad.

– Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en la vida política, económica y pública.

Sólo a través de la puesta en marcha de políticas públicas reales, dotadas de recursos, encaminadas a erradicar las desigualdades existentes tanto en el ámbito internacional, nacional como local, podremos conseguir vivir en una sociedad auténticamente igualitaria, inclusiva y sostenible.

Como afirma el Papa Francisco, “la organización de las sociedades en todo el mundo todavía está lejos de reflejar con claridad que las mujeres tienen exactamente la misma dignidad e idénticos derechos que los varones. Se afirma algo con las palabras, pero las decisiones y la realidad gritan otro mensaje. Es un hecho que “doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia, porque frecuentemente se encuentran con menores posibilidades de defender sus derechos” (Fratelli Tutti, 23).

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés