Cáritas apuesta por el autoempleo y la integración social

Diócesis de Asidonia-Jerez
Diócesis de Asidonia-Jerezhttps://wp.diocesisdejerez.org/
La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

Cáritas, quiere mostrar a través del taller INSERT-ARTE, taller que apuesta por la formación ocupacional, la integración social y el autoempleo, y a través del cual también se pretende dar herramientas a personas que por su experiencia «sin hogar» tienen dificultades para acceder al mundo laboral, el esfuerzo que se lleva a cabo con dicho taller. Con tal motivo, Cáritas abre las puertas al público de una exposición con los trabajos realizados, para darlos a conocer a todos aquellos interesados en adquirirlos o realizar encargos. Se encuentra en Calle Arcos, 44, (Frente a la Capilla de Los Desamparados).

La situación actual de alto desempleo hace que las posibilidades de integración para las personas que sufren situaciones de exclusión social sean aún más complicadas, máxime si como es el caso de los participantes, proceden de experiencias y vivencias vulnerables al haber estado en la calle. Por ello, Cáritas ha llevado a cabo y continuará durante el 2014 un taller denominado INSERT-ARTE con el fin de desarrollar las habilidades profesionales, personales y sociales que capaciten a los participantes para realizar trabajos de recuperación, restauración y decoración de muebles y otros objetos con vistas a posibles salidas de autoempleo, o bien para facilitar su incorporación al mercado laboral.

De este modo, en este taller, integrado por participantes de Centro de Día El Salvador, de Cáritas y otros del Hogar San Juan, se trabaja en concreto en la restauración-reciclaje de muebles y objetos de decoración, la enmarcación de cuadros, la tapicería y la pintura decorativa.

Aun así, y más allá de ese trabajo a nivel profesional, también se ha pretendido y se pretende trabajar la educación en valores como tema trasversal, desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, fomentar la responsabilidad en el cuidado de herramientas y materiales de trabajo, aprender a valorar la importancia de la asistencia, la participación y la permanencia en el taller, dotar de habilidades y herramientas personales orientadas a la búsqueda de empleo en el sector, o bien destinadas a la creación de autoempleo y poner en valor de cara a la autoestima personal, las habilidades creativas de los participantes.

Fruto de todo ello, en estos momentos se puede visitar la exposición en horario comercial en la Calle Arcos 44 (junto cafetería Roma) y frente a la Capilla de los Desamparados, con una gran parte de los trabajos realizados. Asimismo, las personas interesadas podrán, mediante donación, adquirir aquellos que deseen o realizar encargos específicos.

Este taller continuará durante el 2014, con el fin de que los participantes puedan comenzar su andadura en el campo del autoempleo y para que otros aprendan estas habilidades, ya que la formación puede darle herramientas para mejorar en sus procesos personales y para el acceso a un trabajo.

Contenido relacionado

Horario de Misa en verano del Monasterio de la Cartuja de Santa María de...

Tras el comienzo de la época estival, este oasis de espiritualidad...

Creado nuevo Equipo comarcal de la Delegación Diocesana de Manos Unidas

PINCHA AQUÍ PARA VER EL DECRETO Prot 03/51/24 «A partir de...

Enlaces de interés