Biografía

Diócesis de Asidonia-Jerez
Diócesis de Asidonia-Jerezhttps://wp.diocesisdejerez.org/
La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

D. Juan del Río Martín, Arzobispo electo Castrense en España y Administrador Apostólico de Asidonia-Jerez. Nació el 15 de octubre de 1947 en Ayamonte (Huelva). En 1964 terminó el Bachillerato en su pueblo natal y, desde el año siguiente hasta 1973, realizó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano de Sevilla y en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla.
Fue ordenado sacerdote en el Seminario Menor de Pilas, en Sevilla, el 2 de febrero de 1974. Ese mismo año obtuvo el título de Graduado Social por la Universidad de Granada y en 1975 la Licenciatura en Ciencias Sociales en la misma Universidad.

Tras su ordenación, fue nombrado formador y profesor de Ciencias Sociales del Seminario de Pilas y párroco de Santa María la Mayor de Pilas.

Enviado a Roma en 1979, a la Universidad Pontificia Gregoriana de dicha ciudad, se doctoró en Teología Dogmática, con una tesis sobre San Juan de Ávila que inmediatamente fue publicada. También es autor de varios artículos en revistas especializadas.

A su vuelta de Roma ha tenido los siguientes encargos: Vicerrector del Seminario Mayor de Sevilla; párroco en Dos Hermanas; profesor de Teología en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, en el Instituto de Liturgia San Isidoro y en la Universidad de Sevilla; así como profesor de Religión en el Instituto Nacional de Bachillerato Ramón Carande de la misma ciudad; director del Servicio de Asistencia Religiosa (SARUS) de la Universidad Civil de Sevilla; director espiritual de la Hermandad de los Estudiantes de la citada Universidad y Delegado Diocesano de Pastoral Universitaria. Colaboró en la realización del Pabellón de la Santa Sede en la Expo´92 de Sevilla, teniendo también el cargo de director adjunto del mismo durante el periodo de la Expo; en abril de 1988, los obispos de las diócesis del sur de España reunidos en su LII Asamblea, nombran a D. Juan del Río nuevo Director de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (ODISUR), encomendándosele las negociaciones con Canal Sur. Durante el período en que D. Juan asumió la dirección de la Oficina de Información (hasta noviembre de 2000) ODISUR creció sustancialmente en los servicios que ofrecía, convirtiéndose en un sello contrastado de la información de la Iglesia en Andalucía.

El 29 de junio de 2000 fue nombrado Obispo de Asidonia-Jerez por S.S. Juan Pablo II, siendo ordenado el 23 de septiembre de ese mismo año.

En la LXXXIV Asamblea de la Conferencia Episcopal Española, celebrada durante los días 7 al 11 de marzo de 2005, fue elegido para presidir la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. También desde 2005 es Obispo Delegado -de la Asamblea de los  Obispos del Sur de España- de Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías.s
La Diócesis de Asidonia – Jerez ha celebrado recientemente el XXV Aniversario de su creación. El 29 de junio de 1980 fue cuando se ejecutó la bula fundacional, creándose la diócesis asidonense, con Mons. Rafael Bellido Caro como primer Obispo. Durante este Año Jubilar, fueron numerosas las iniciativas que se emprendieron en la Diócesis, entre las que se pueden destacar un acuerdo entre Cáritas Diocesana y las Hijas de la Caridad para la puesta en marcha del Centro de Día el Salvador, "como signo de expresión de una diócesis que siempre ha estado con los más pobres y excluidos"; la creación de nuevas parroquias; y la puesta en marcha del Instituto Superior Asidonense de Ciencias Religiosas, en sus dos vertientes de Diplomatura y Licenciatura, que bajo el patrocinio de la Universidad Pontificia de Salamanca comenzó sus clases el curso 2005-2006.

Al comenzar las celebraciones del XXV Aniversario D. Juan del Río declaró que «estos veinticinco años no pueden ser sino ocasión de grades y fervorosas acciones de gracias a Dios Nuestro Señor (…) tenemos que darle gracias por todo lo conseguido a lo largo de estos años en el ejercicio de la pastoral, en el apostolado de los seglares, en el servicio a los pobres, en el florecimiento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, en la floración de asociaciones y movimientos cristianos, en la entrega generosa de tantos hombres y mujeres a la causa de Cristo, cada cual en el estado en el que Dios lo ha llamado».

Coincidiendo con la clausura de los actos por el XXV aniversario de la Diócesis y con la presencia del Nuncio Apostólico en España, D. Manuel Monteiro de Castro, fue inaugurada la Casa de la Iglesia, la nueva sede del Obispado.

Arzobispado Castrense

Diócesis personal que nace en 1986 tras la transformación por la Santa Sede del Vicariato General Castrense en Ordinario Castrense o Arzobispado Castrense. 

La misión del Arzobispado Castrense es ofrecer asistencia religiosa pastoral a sus miembros. Todas las actividades que realizan sobre todo el Arzobispo y los Capellanes van encaminadas a hacer presente a la Iglesia y a edificarla en el mundo militar, al mismo tiempo que ofrecen su disponibilidad y prestan su colaboración en las tareas de carácter asistencial y de promoción cultural y humana que se realizan dentro de los Ejércitos. Sin olvidar la función educadora de los valores, que promueven y hacen posible la paz entre los individuos y los pueblos, de la cual los militares son agentes o instrumentos. Así lo ha afirmado el Concilio Vaticano II: «Los que, al servicio de la Patria, se hallen en el ejército, considerense instrumentos de la seguridad y libertad de los pueblos, pues desempeñando bien esta función contribuyen realmente a estabilizar la paz» [G.S., 79].

Así pues, todas las actividades del Arzobispado Castrense son las propias de una Diócesis respecto a su feligresía (El Arzobispo es el Ordinario de esta diócesis personal, los Capellanes son párrocos personales), teniendo en cuenta las peculiaridades de los destinatarios, militares y familias, de esta acción pastoral. Acciones dirigidas a la evangelización, catequesis, caridad, comunión eclesial, sacramentos, atención y promoción humana, etc., y centradas en dos polos fundamentales: a) evangelización y atención humana de la juventud; b) cuidado pastoral ofrecido a los militares y sus familias

Contenido relacionado

La parroquia de San Antonio de Padua de Benamahoma y la parroquia de San...

Comenzando la jornada del domingo, y finalizando ayer por la tarde,...

La celebración de toma posesión protagonista al final y comienzo de semana

Fotografía: parroquia de la localidad diocesana de...

Así vivió Rota la vuelta de su patrona

Monseñor Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, presidió la Eucaristía y estuvo...

Enlaces de interés