Asamblea Diocesana de Catequistas

Diócesis de Asidonia-Jerez
Diócesis de Asidonia-Jerezhttps://wp.diocesisdejerez.org/
La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

Medio millar de catequistas de toda la Diócesis acudieron el sábado 29 de septiembre a la convocatoria de comienzo de un nuevo curso que les había lanzado D. Juan del Río.

La Asamblea Diocesana de Catequistas cumplía su décimo octava edición, “una gran solera, como nuestros vinos” como dijo D. Juan del Río, el Obispo Diocesano, quien presidió la sesión y dirigió -tras la puesta en marcha del encuentro por medio de la oración comunitaria- palabras de aliento para los responsables y agentes pastorales de esta labor que se efectúa en el marco de las diferentes parroquias de toda Asidonia-Jerez.
 
Familia y catequesis es el tema propuesto este año desde la visión de que es preciso fortalecer esta célula de la vida y la convivencia humana como primera transmisora de la fe. Implicarla cada vez más en este proceso catequético es el objetivo. Del Río introdujo el encuentro, prolongado durante cuatro horas y celebrado en el salón de actos del colegio La Salle-Buen Pastor, señalando que “no se comprende el misterio de la familia cristiana si no hay referencia a aquella primera familia, que sufrió las dificultades y la contrariedad como cualquier familias cristiana”.
 
Posteriormente tomó la palabra, para ofrecer la ponencia central de la Asamblea, el Director del Secretariado de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española, D. Sebastián Taltavull, quien habló de la familia como oportunidad pastoral, de la necesidad de que la acogida en las comunidades catequéticas y parroquiales en general tenga un signo que prodigue más el ambiente de familia, de la transmisión de la fe de la Iglesia desde la consideración del valor de la Tradición, de la familia como Iglesia doméstica, de las sombras y luces que marcan la posible ruptura de esta transmisión.
 
Taltavull insistió en que el reto de la educación de la fe en la familia parte del testimonio del amor, del modelo de transmisión que supone Jesús como Buen Pastor y de la apuesta de acercarse a Dios por el encuentro personal con Jesucristo. Concluyó en la necesidad de mantener las convicciones sobre la identidad y misión de la familia, de una acción urgente en el despertar religioso, de la iniciación cristiana y la catequesis familiar y expuso una propuesta de trabajo común entre parroquia y familia. La celebración de la Eucaristía puso el colofón a esta XVIII Asamblea Diocesana de Catequistas.

Contenido relacionado

Enlaces de interés