El pasado día 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, Los Gallardos se vestía de gala de nuevo, tras los años de pandemia, para festejar este día tan especial para el municipio levantino, que celebra cada año esta festividad representando su tradicional Auto Sacramental de los Reyes Magos, cuyos textos en verso, extraviados en el trascurso de la guerra civil, fueron recuperados por unos vecinos en los años ochenta. Las calles engalanadas con motivos medievales, un imponente mercado de la época, el ayuntamiento adornado con el escudo bordado del pueblo y balconeras con la imagen del Niño Jesús, levantándose, finalmente, en la plaza de Andalucía, el castillo del Rey Herodes, donde, tras recorrer las calles principales del pueblo, culmina el Auto Sacramental y se celebra la Santa Misa. Cada año, los gallarderos y cientos de visitantes se dan cita para celebrar su tradicional día de Reyes.
Con todo, este pueblo, que celebrará en 2024 el centenario de su fundación como municipio, recibía con gran alegría a su Obispo, 15 años después de la última visita de su Pastor. A las 10:30h de la mañana, el párroco, D. Antonio Jesús González Jover, el alcalde, D. Francisco Miguel Reyes Martín, la corporación municipal, la diputada provincial del Área de Cultura, Da. Almudena Morales Asensio, y demás autoridades, junto con un numeroso grupo de vecinos recibieron a D. Antonio en la puerta del ayuntamiento, trasladándose después al salón de plenos, donde el Sr. Obispo firmó el libro de honor e intercambió con el Sr. alcalde, autoridades y vecinos presentes unas palabras.
Inmediatamente después, D. Antonio pudo compartir unos momentos con quienes representan el Auto Sacramental, que estaban dándose los últimos retoques, y cantar unos villancicos con el coro municipal. Alrededor de las 11:30h daba comienzo el Auto, con la participación del coro y la banda de música del pueblo. El recorrido duró unas dos horas, habiendo paradas para que todos los allí presentes pudieran degustar el vino dulce y los mantecados caseros. Acabado el Auto, en la plaza de Andalucía, el Sr. Obispo presidió la Santa Misa, concelebrada por el párroco y acolitada por los seminaristas Antonio Navarro, Jesús Manuel Rodes y Raúl Torregrosa.
El párroco y el alcalde tuvieron unas palabras de agradecimiento al Obispo, obsequiándolo con una medalla de la Virgen del Carmen, patrona del pueblo. Finalizada la Eucaristía, D. Antonio disfrutó de las también tradicionales migas que se preparan este día para gallarderos y visitantes. Concluyó la visita en la iglesia parroquial de San José, alrededor de la cual se formó el pueblo a principios del pasado siglo XX.