Vera celebra el día del gitano andaluz con una exposición de la Beata Emilia la Canastera

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

La localidad de Vera celebraba el Día del Gitano andaluz, el pasado 22 de noviembre, con una exposición sobre el testimonio de vida y fe de Emilia Fernández, la “canastera”, la primera mujer gitana beatificada en la Iglesia católica. El acto inaugural se abrió en el convento de la Victoria con una actuación del coro flamenco de Santa María de los pueblos, compuesto por hombres y mujeres de etnia gitana.

La idea surgió de la mayordomía de San Antón, con apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Vera y consiste en una serie de paneles en la que se narra la historia de esta Mártir y de sus compañeras de celda. En uno de los expositores se pueden visitar trabajos de bordado de las compañeras de celda de Emilia, la “canastera”, en los que, probablemente, contribuyó en su confección.

Otras iniciativas se han previsto en torno a esta efeméride, tales como la III Jornadas de gastronomía gitana en los salones parroquiales de la Parroquia de Vera.

Contenido relacionado

Enlaces de interés