Organizada por el Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario, con la que se inicia, en este curso, la Campaña «Por la Justicia norte-sur», bajo el lema «Contra el paro y la explotación laboral».
La Jornada, que se celebró el sábado, comenzó con una Eucaristía, a las 19 horas de la tarde para continuar con una Marcha Silenciosa y una Concentración-Vigilia en la Rambla de Almería. Este acto concentró a 120 personas, de forma pacífica, alrededor de un gran mapa de África y Europa divididos ambos continentes por una alambrada, escenificando así la muerte de miles de personas que han perdido la vida en las aguas entre África y Europa.
Asimismo, estos actos han contado con la colaboración de la Asociación Católica de Senegaleses, HHnas. Mercedarias de la Caridad, Padres Blancos, Casa África de Roquetas de Mar, RR. Adoratrices, Carmelitas de la Caridad Vedrunas, el partido SAIn, así como numerosas personas a nivel personal o familiar.
Según los datos recientes del Vaticano, desde 1990, por lo menos 17.600 personas han muerto a lo largo de las fronteras de Europa. Especialmente trágica es la situación de aquellos migrantes que se desplazan desde zonas en conflictos armados, que es de extrema vulnerabilidad. Se trata de hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra, de graves violaciones de los derechos humanos y de persecuciones.
La inmigración forzosa está provocando miles de víctimas, en las fronteras y más allá de las fronteras. En los países de tránsito, en los desiertos, en las costas y en alta mar.
Sin embargo, esta situación es evitable, con voluntad política, con unas relaciones internacionales regidas por la justicia y la solidaridad.
Durante la Concentración-Vigilia el coro de la Asociación Católica de Senegaleses interpretó diversas canciones africanas. Asimismo, se relataron las historias de vida de tres inmigrantes en su lucha por la supervivencia con imágenes y con una representación plástica con imágenes y música.