Una nueva talla: el Cristo del Quejío, llega para bendecir a la parroquia de la Chanca

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

La parroquia de Santa María de Belén del Barrio almeriense de la Chanca va a recibir con alegría una nueva imagen: El Cristo del Quejío. La Eucaristía de bendición tendrá lugar el próximo domingo, 11 de septiembre, a las 7 de la tarde. En el acto intervendrán: D. José Luis Aguilar (Director de la Cáritas Diocesana y amigo del artista) y Dª Josefa Torres (Presidenta de la Federación Gitana en Almería). A continuación se realizará la bendición de la nueva imagen, seguida de una sencilla ofrenda de flores de la Federación gitana, cante flamenco y beso de la imagen. En la Eucaristía intervendrá el coro de Las Gaviotas.

Los días 12, 13 y 14 se celebrará un triduo en torno a unas sencillas meditaciones sobre la cruz (18h.) seguido de la Eucaristía parroquial (19h.). El miércoles, 14 festividad litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz, saldrá el Cristo en procesión por la parte alta del popular barrio. La intención del párroco, D. Juan Cruz Perea Armentia, es que “cada año se realice dicha procesión en ese día en que la Iglesia adora a la Cruz de Jesús”. En palabras del párroco “es mi deseo que este Cristo sea la expresión de un trabajo pastoral serio y continuado con el mundo gitano creando progresivamente una pre-hermandad especialmente orientada al mundo gitano”.

Características de la obra

El Cristo del Quejío es obra del escultor almeriense D. Manuel Requena. La talla es de madera olorosa y pintada. Mide 1,70 m.; la cruz, de arriba abajo mide 3,20 m.; la anchura, de brazo a brazo es de 1,70 m. Tanto el artista como el párroco coincidieron en el nombre con el que debía conocérsele, sin duda, una providente coincidencia. La talla representa ese momento final de la vida de Jesús y que san Marcos expresa con la frase: «Y dando un fuerte grito, expiró». El artista ha querido plasmar ese momento y ese último grito de Jesús.

Contenido relacionado

Enlaces de interés