El Obispo de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro, confirió el pasado domingo, 26 de enero, los Ministerios del Lectorado y Acolitado a Francisco José Cano de Haro, en la Eucaristía celebrada en la parroquia de Santa María la Mayor de Andújar.
El Prelado, tras la homilía, procedió, siguiendo el ritual litúrgico, a la ceremonia de entrega del Evangelio y de la patena, signos del ministerio conferido; rito, por otra parte, previo canónicamente para la recepción del Diaconado Permanente. El candidato, de 47 años, feligrés de dicha comunidad parroquial y profesor de matemáticas en el Colegio de las Madres del Divino Pastor, forma parte del grupo de aspirantes al Diaconado Permanente, instaurado en la Diócesis de Jaén por decreto del anterior Obispo, con fecha 9 de diciembre de 2010.
El Obispo, durante la homilía, puso de relieve de forma especial la importancia de dichos ministerios laicales en la vida de la familia y de la Iglesia. Destacó que se haya elegido este domingo para administrarlos, justo en esta jornada en la que el Papa Francisco ha querido fuera dedicada a exaltar la importancia esencial de la Palabra de Dios para la comunidad de los creyentes. “Transmitiremos verdadera credibilidad cuanto más sostengamos nuestra vida eclesial en la fe y la Palabra…. Cristo, Palabra encarnada y misionero de la voluntad del Padre, es el fundamento espiritual para hacer visible el Reino de Dios”, indicaba Don Amadeo en este contexto de tomar conciencia de la importancia del Verbo hecho vida en la vocación ministerial de los bautizados.
Concelebraron con el Obispo diocesano, el Vicario General, Francisco Juan Martínez Rojas, el párroco y arcipreste, Pedro Montesinos Moya y los sacerdotes responsables del Diaconado Permanente, José Antonio maroto y Juan García Carrillo, así como el Rector del Seminario Diocesano Juan Francisco Ortiz González y otros sacerdotes y religiosos. Fue destacada y emotiva la presencia de la esposa del nuevo ministro de la Palabra y la Eucaristía, Yolanda Garrido Ramos y sus hijos Fran y Yolanda, así como sus familiares cercanos, colaboradores de la parroquia, y una nutrida participación de la comunidad educativa del Colegio de las Madres del Divino Pastor, donde el candidato trabaja como docente.
Asistieron, además, ejerciendo su ministerio, los tres Diáconos Permanentes de la Diócesis: Andrés Borrego, Jesús Beltrán y José Bellido.
Durante la celebración, que contó con la participación del coro parroquial de Santa María y con agentes de pastoral de la comunidad, se pudo constatar el ambiente de alegría y de acogida, no solo de la comunidad, sino también del clero, religiosas y laicos del arciprestazgo.
El candidato al Diaconado Permanente seguirá el tiempo oportuno de formación marcado por las disposiciones diocesanas, hasta ser ordenado para este ministerio que se va consolidando en la Iglesia de Jaén.
Andrés Borrego
Diácono Permanente