Vigilia celebrada en Almería el 20 de septiembre. El pasado sábado 20 de septiembre, tuvo lugar en la Rambla de Almería un acto en solidaridad con los inmigrantes, especialmente aquellos hombres, mujeres y niños que han perdido la vida en aguas españolas.
Una Vigilia que concentró a más de 150 personas, de forma pacífica, alrededor de un gran mapa de África y Europa divididos ambos continentes, por una alambrada.
Este acto organizado por el Movimiento Cultural Cristiano, la Casa de Cultura y Solidaridad de Almería, Camino Juvenil Solidario y el partido SAIN ha marcado el inicio de la Campaña Permanente Por la Justicia en las Relaciones Norte-Sur. No Matarás que lleva a cabo el Movimiento Cultural Cristiano, desde hace más de 25 años.
Asimismo, ha contado también con la participación de la Asociación Católica de Senegaleses de la provincia de Almería.
La muerte de miles de personas inmigrantes, está provocada por unas causas, que son las mismas que provocan el hambre de millones de personas en el mundo o la esclavitud de más de 400 millones de niños… Se está imponiendo un sistema con un modelo de pensamiento único, donde prima el lucro, el poder, el tener, el pasarlo bien a toda costa… por encima de la vida de miles de personas. Nuestro bienestar se asienta sobre el empobrecimiento de otros países. Un sistema en el que España y la Unión Europea, forman parte decisiva, con todas sus instituciones y estructuras.
A través de la voz de una persona inmigrante, escuchamos porqué se está agravando esta situación: “Estamos tan acostumbrados a toda esta miseria… que ya no reflexionamos porqué se perpetúa una situación tan relativamente fácil de resolver, si existiera voluntad para solucionarla”. “Queremos gestionar nuestros propios recursos, protagonizar nuestra propia historia… La cooperación internacional tal como está estructurada, nos perpetúa en la miseria, puesto que no ataca a las causas que provocan nuestro empobrecimiento pobreza. Queremos soluciones estructurales, no paños calientes. África no necesita asistencialismo, sino Justicia”.
La Vigilia comenzó con el canto No me llames extranjero (de Rafael Amor), seguido de un canto africano bajo el título Santa María, que interpretó el coro de la Asociación Católica de Senegaleses de Almería.
Posteriormente, se relataron varias historias de vida, que nos acercaron a la realidad de las personas inmigrantes, como el gravísimo hecho que ocurrió en Almería, con la llegada de una patera, que inició su viaje en Marruecos con 48 personas, de las que sólo llegaron 33: Durante el viaje murieron nueve bebés y cinco adultos, entre ellos una mujer embarazada.
Hechos como éstos, deben y pueden tener solución, con una opinión pública solidaria que desenmascare las causas del hambre, la emigración planificada, el paro, la esclavitud infantil… frutos de un sistema de opresión hacia los países empobrecidos.
A continuación se leyó un Comunicado en solidaridad con los inmigrantes” planteando que es urgente una acción eficaz contra las causas que provocan esta situación injusta, un cambio estructural que permita el desarrollo de los países empobrecidos. Defendemos el derecho a no tener que emigrar para tener una vida digna.
La Vigilia finalizó con varios cantos del coro de la Asociación Católica de Senegaleses.