Santa María del Águila celebra el 25 aniversario de la Consagración de su iglesia

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Corría el año 1965, cuando la población de Santa María del Águila pertenecía a la parroquia de S. José de Las Norias de Daza. Aunque las celebraciones de la Eucaristía, bodas, bautizos y entierros se hacían en el cine de Alfredo Daza.

Debido al auge agrícola, lo que era un núcleo de población bastante compacto, que contaba con 3000 habitantes y en continuo crecimiento, se segrega de la parroquia antes citada. Nace la parroquia de Santa María del Águila, siendo el primer párroco Lucas Sánchez Parra, quien estuvo en el pueblo hasta 1979.

En un solar cedido por los hermanos Espinosa Alfonso en el año 1965, el Obispo de la diócesis de Almería por aquel entonces, Mons. Alfonso Ródenas García, puso la primera piedra de lo que sería el futuro templo parroquial. Provisionalmente en 1971 se construye una capilla, los salones parroquiales, el despacho, un trastero, un baño y la casa parroquial, quedando una gran explanada donde se construiría la iglesia en el futuro.

Siguiendo la estela de la historia, los vecinos de la actual parroquia de Santa María Madre de la Iglesia celebran el próximo sábado, 22 de noviembre, el aniversario de los 25 años de la consagración del templo parroquial. Una ocasión para la que el Obispo diocesano, Mons. Adolfo González Montes, se trasladará hasta esta población del poniente almeriense, con el fin de presidir la Eucaristía de acción de gracias, a las 19:30h, que pone el broche de oro a las distintas actividades que vienen celebrándose con motivo de esta efeméride.

Citar, dentro de dichas actividades conmemorativas, la exposición que se inaugurará en la parroquia al domingo siguiente, donde se recoge la historia y la vida cristiana de los 25 años de la comunidad de Santa María del Águila, a través de las instantáneas que rescatan los sacramentos celebrados hasta la fecha. Una exposición que estará abierta al público media hora antes de la celebración de la misa diaria, y otra media hora después de la celebración de la misma.

También cabe destacar la publicación de un libreto biográfico sobre la andadura del cuarto de siglo de la comunidad de Santa María Madre de la Iglesia, comenzando con la colocación de la primera piedra, por parte del Obispo Alfonso Ródenas, en 1965.

Tal y como ha señalado el párroco, Mariano Carlos Delgado García, en una carta dirigida a los feligreses, «celebrar el XXV aniversario de la consagración del Templo de Santa María Madre de la Iglesia, es importante en la breve historia de nuestro pueblo, porque ha ocupado un lugar central en la vida de nuestros vecinos. […].No se trata de un simple hecho histórico. Nuestro pueblo es esencialmente creyente, pero la fe hay que cuidarla y cultivarla para que crezca y se desarrolle, lo mismo que cuidamos con esmero las plantas de nuestros invernaderos. Si no lo hacemos, la fe se va debilitando y apagando. Por ello aprovechemos esta celebración para concienciarnos de la importancia que tiene la fe en nuestra vida, el vivir día a día según las enseñanzas del evangelio».

Contenido relacionado

Enlaces de interés