Romería de la Virgen del Carmen

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

En San Juan de los Terreros de Pulpí.

La zona costera de San Juan de los Terreros, en Pulpí, celebra este sábado, 10 de julio, los actos litúrgicos en honor a la advocación mariana de la Virgen del Carmen, con la celebración de la Eucaristía en la glorieta del Paseo Marítimo, a las 20:30h, presidida por el párroco, Jesús Zapata Rueda, quien en calidad de Director Espiritual del Apostolado del Mar ofrecerá la santa misa por el sufragio de quienes dieron su vida en el mar, además de implorar a la patrona de los marineros la salud y el trabajo de quienes se acogen a su protección. 

Antes de la celebración eucarística, la imagen sagrada saldrá en romería desde su ermita en el barrio del Calypso en dirección a la citada glorieta. Y desde allí, arropada por feligreses y la banda municipal, junto con las distintas autoridades civiles y eclesiásticas, regresará en procesión hasta su lugar de origen.    

El patronazgo de la Virgen del Carmen sobre los marineros se remonta a la Edad Media, ya que se creía que María significaba "estrella del mar", en latín "stella maris". Desde aquella época, muchos carmelitas han aclamado a María como la "Flor del Carmelo" y la "Estrella del Mar". Lo hizo el mismo Simón Stock con esta plegaria que se le atribuye: Flor del Carmelo Viña florida, esplendor del cielo, Virgen fecunda, singular. ¡Oh Madre tierna, intacta de hombre, a todos tus hijos proteja tu nombre, Estrella del Mar!.  

Según la tradición cristiana acompañó a los Carmelitas a medida que la orden se propagó  por el mundo. A los Carmelitas se les conoce, de hecho, por su devoción a la Madre de Dios, ya que en ella ven el cumplimiento del ideal de Elías. Incluso se le llamó: "Los hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo". En su profesión religiosa se consagraban a Dios y a María, y tomaban el hábito en honor ella, como un recordatorio de que sus vidas le pertenecían a ella, y por ella, a Cristo. 

Quisieron vivir bajo los aspectos marianos que salían reflejados en los textos evangélicos: maternidad divina, virginidad, inmaculada concepción y anunciación. Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas, y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.

Contenido relacionado

Los religiosos y religiosas de CONFER celebran su convivencia pascual en los Vélez

Cada año, Cónfer Almería tiene una cita especial,...

II JORNADA DE FAMILIARIZACIÓN TURÍSTICA

El pasado miércoles, día 17 de abril, se celebró en la...

Una familia entera de Guinea Bissau se bautiza en Campohermoso

La tarde del 20 de abril, vísperas del...

Enlaces de interés