RELACIONES A DISTANCIA, por Ramón Bogas Crespo

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

A veces la distancia no se mide en kilómetros. Puedo sentirme lejos de esa persona que tengo cerca de mí y percibir muy próximo a aquella que está lejos. Cuántas veces hemos estado comiendo con nuestra pareja enfadados por cualquier motivo y nos hemos sentido a años luz el uno del otro. Y, paradójicamente, hemos notado, en un momento de crisis o dificultad, el aliento del amigo del alma que vive a mil kilómetros.

Es cierto que la distancia es enemiga de la relación. Va creando puentes cada vez más difíciles de cruzar y sobre todo va quitando las ganas de querer atravesarlos. Pero también es verdad que la cercanía tiene más que ver con CONEXIÓN y COMPLICIDAD que con estar pegados. Las relaciones a distancia (pareja, familia, amigos…) seguirán vivas si tenemos confianza en el otro y sabemos alimentar la relación a través de esa llamada oportuna, ese mensaje cómplice y, por qué no decirlo, si oramos los unos por los otros. Algunas familias de mi comunidad que proceden de Latinoamérica me dicen que pueden “aguantar” el desgarro de la separación de la familia gracias a que oran unos por los otros.

Jesús se va. Se marcha después de Pascua al Cielo. ¿Lejos? Depende. Es cierto que sus discípulos (y nosotros) lo echaremos de menos, pero también nos daremos cuenta de que, como no pasa con las personas a las que amamos, estando lejos se quedará muy cerca. Ya lo dice San Agustín en las Confesiones: “Y tu estabas dentro de mí y yo afuera. Estabas más dentro de mí que yo mismo. Gusté de ti y ahora siento hambre y sed de Ti”. ¡Qué fuerza tienen esas palabras! También nos ocurre, a veces, con esas personas que fueron claves en nuestra vida y que marcharon al Padre. Los sientes tan cerca, tan presentes en tu vida y en tus decisiones que parecieran estar más vivas que nunca.

Que la distancia no nos distancie. Porque no debemos dejar de escapar a aquellas personas que realmente merecen la pena. Que a todos los que nos ha tocado vivir, amar o trabajar lejos de casa sepamos entender que hay cercanía en la distancia si se consigue conectar alma con alma y se alimenta esa relación con el abono de la comunicación sincera y confiada.

Te vas, Jesús, pero te quedas muy adentro. Y me dices hoy: ¡Te paso el relevo, ahora te toca a ti, vas a poder hacerlo!¡Mi fuerza, mi Espíritu, mi aliento no te faltarán nunca! ¡CONFÍA! ¡Estoy más cerca de ti que tú mismo!

Ramón Bogas Crespo

Director de la oficina de comunicación del obispado de Almería

[embedded content]

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Jóvenes de Almería en el I encuentro nacional de jóvenes de Manos Unidas

El primer fin de semana de abril, entre los días 5...

La Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat peregrina a la S.A.I. Catedral

La Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat ha peregrinado a la...

Enlaces de interés