Presentación del Seminario «Juan Pablo II» en la Universidad de Almería

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

La semana pasada tuvo lugar en la sala de Conferencias del edificio de Ciencias de la Salud del campus universitario la presentación del Seminario «Juan Pablo II», que fruto del convenio firmado en enero de 2014 entre la Universidad y la Diócesis tendrá carácter permanente en la Universidad de Almería.

La presentación de dicho seminario se hizo por medio de la celebración unas jornadas en los días arriba indicados que fueron presididas e inauguradas por María Isabel Ramírez Álvarez, nueva Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, que dirigió unas palabras de saludo a los asistentes y de aliento al nuevo proyecto que se presentaba. Junto a la Vicerrectora de Estudiantes, también asistió e intervino María del Mar Vázquez Agüero, Diputada en funciones del Área de Cultura, Deportes y Juventud, que saludó y dio la bienvenida a los participantes a las jornadas de presentación del seminario.

El coordinador de las jornadas, Ignacio López Román, agradeció la presencia de la Sra. Vicerrectora en este primer acto institucional que presidía en nombre del rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca, y a la institución universitaria que representa por la buena acogida y el apoyo recibido en este nuevo proyecto del seminario «Juan Pablo II». Igualmente agradeció la presencia de la Diputada de Cultura y la generosa colaboración de la Diputación de Almería que por medio del acuerdo de colaboración establecido entre Diputación y Universidad ha aportado un apoyo fundamental al Seminario «Juan Pablo II» para que sea hoy una realidad y para que las jornadas celebradas pudiesen realizarse con éxito.

Finalizadas las intervenciones de inauguración, dieron comienzo las conferencias programadas. La primera de ellas fue impartida por el profesor Arturo Calvo Espiga, Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Málaga. El título de su conferencia fue «La presencia de la Teología en el ámbito público»; magistral conferencia desde la que reclamó la racionalidad como ámbito propio para el discurso y el diálogo entre los diversos saberes.

La segunda conferencia fue impartida por el profesor José Luis Sánchez Nogales, Catedrático de la Facultad de Teología de Granada; su conferencia llevaba por nombre «La Teología cristiana en el contexto del pluralismo religioso»; el profesor Nogales, partiendo desde el axioma de que la religión cristiana es la religión de la Palabra encarnada, hizo un encomiable recorrido por los diversos eventos en el diálogo interreligioso desde el ámbito de la teología católica.

La tercera conferencia, pronunciada en el segundo día de las jornadas, fue impartida por el profesor Ángel Galindo García, Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Salamanca; en su conferencia titulada «Pertinencia de la Teología en el ámbito de los saberes científicos» analizó de modo sistemático la razón de ser de la teología en el campo de las ciencias y en la misma raíz de la institución universitaria; en la parte final de la conferencia hizo un interesante análisis sobre el pensamiento de fondo que tiene la nueva reforma del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia).

El Rector electo, Carmelo Rodríguez Torreblanca, se hizo presente al finalizar las jornadas para saludar la Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca. Las jornadas concluyeron con gran satisfacción por parte de los asistentes y participantes.

Contenido relacionado

VIGILIA JOVEN DE LA INMACULADA

La Delegación diocesana de Juventud anima a todos los jóvenes (y...

Monteagud ya tiene campanas

La solemnidad de la Inmaculada Concepción de Nuestra...

Enlaces de interés