La Eucaristía, tesoro de fe y alimento de esperanza y caridad del pueblo peregrino

Carta Pastoral de Mons. Adolfo González, Obispo de Almeria, en el Corpus Christi.

Queridos diocesanos:

Al llegar la gran fiesta eucarística del Cuerpo y Sangre del Señor, en estos tiempos de crisis social, la caridad de Dios con nosotros proyecta una gran luz sobre el sentido de la vida humana. Ésta adquiere toda su densidad por el amor que Dios nos ha tenido. Los males del mundo no tienen su origen en Dios, sino en nosotros mismos, porque no son los males físicos los que envenenan la convivencia, sino los males morales, cuyo origen está en el desamor. Se nos llena la boca de llamadas a la solidaridad, pero no cesa el egoísmo acaparador de cualesquiera bienes materiales, de los que tantos seres humanos esperan el bienestar y la felicidad definitivos, olvidándose de la amenaza que pende sobre ellos, porque el hombre fenece como la hierba y no sobrevive a los restantes vivientes.

Después de décadas de bienestar y pasión por la riqueza fácil han llegado los años de la escasez de trabajo y riqueza, años en que están aflorando a conocimiento público corrupción y malversación, acaparamientos indebidos, disfrute minado por ese horrible pecado de omisión que es la falta de solidaridad, y viciado por la injusticia que dio origen al acumulo frívolo de la riqueza.

La crisis financiera ha acarreado consigo una crisis social difícil de soportar, ya que son muchas las familias que no sólo han visto disminuir sus ingresos, sino que, al carecer de trabajo sus miembros, se han visto abocadas a la inseguridad más absoluta ante el futuro inmediato. Uno de los resultados más lacerantes de la crisis económica es la falta de trabajo en que se ven más del 56 % de los jóvenes, la mayoría en buscan su primer empleo y otros que lo han perdido después de algún tiempo trabajando.

En esta situación, algunas instituciones sociales hacen cuanto está en su mano por paliar esta situación, entre ellas la Iglesia católica, cuya contribución para paliar los efectos más nocivos es reconocida y agradecida por todos. Por eso, al llegar la fiesta eucarística del Corpus Christi, los cristianos la hemos de dejarnos iluminar plenamente por la luz poderosa que dimana de la Custodia irradiando calor de fraterna solidaridad con los necesitados. En verdad, «el sacramento de la Eucaristía no se puede separar del mandamiento de la caridad. No se puede recibir el Cuerpo de Cristo y sentirse alejado de los que tienen hambre y sed, son explotados o extranjeros, están encarcelados o se encuentran enfermos» (JUAN Pablo II, Homilía en Sevilla [1993]: Ecclesia 2637/2638, 934). La mesa eucarística se prolonga en la mesa de los que carecen de los bienes que podemos compartir gracias al impulso de amor fraterno que alcanza el corazón de los creyentes en la presencia eucarística del amor divino, misteriosamente revelado en la cruz de Jesús.

No hay ofrenda posible a Dios sin imitación de la caridad divina de aquel que «no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos» (Mateo 20,28). Cuando la Custodia pase por nuestras calles y plazas atrayendo hacia la belleza de su figura labrada en metales preciosos, Jesús quiere que descubramos tras ellos el rostro del Siervo del Señor que cargó sobre sí nuestras rebeliones y en cuyas cicatrices fuimos curados, y por su obediencia fue exaltado por Dios como modelo y lugar de curación para las heridas del mundo.

La Eucaristía es el gran tesoro de la fe cristiana que ha inspirado arte y cultura, alimenta fraternidad sincera y sostiene contra toda agresión de los enemigos de la fe al que padece por amor a Jesús la tribulación. Alimento del pueblo peregrino como pan partido y repartido, en ella es el Cuerpo y la Sangre del Redentor del hombre el alimento espiritual que inicia en el ser del hombre la transformación hacia una humanidad nueva y definitiva, la que tiene imagen anticipada en Cristo resucitado. Por esto mismo en la Eucaristía se alimentan las tres virtudes que inspiran todos los valores cristianos: la fe en el misterio del amor de Dios por el hombre, la esperanza en la transformación futura del mundo que sólo Dios puede realizar y, con ambas, en excelencia singular, la caridad que vive de la fe en Dios y todo lo espera de su amor, sin desesperar del hombre.

Almería, 2 de junio de 2013

Corpus Christi

+ Adolfo González Montes

Obispo de Almería

Contenido relacionado

Jubileo de la Vida Consagrada

A esta fiesta de hoy nuestros hermanos ortodoxos la llaman el...

Enlaces de interés