El próximo sábado, 13 de junio, tendrá lugar la toma de posesión del nuevo Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Real y Muy Ilustre Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz de Dalías, durante la celebración de la Eucaristía, a las 19:30h, en la Iglesia Parroquial de Santa María de Ambrox. La nueva Junta de Gobierno está compuesta por:
HERMANO MAYOR: Francisco José Maldonado Valdivia.
TENIENTE – HERMANA MAYOR: Dolores Ángeles Ruiz Figueredo.-
SECRETARIO: Francisco Trinidad Lirola Martín.-
TESORERA: Mercedes María Cara Callejón.-
VICESECRETARIO: Gabriel Callejón García.-
VICETESORERA: Concepción Aguado Gutiérrez.-
VOCAL DE MAYORDOMIA: Diego Figueredo Montoya.-
VOCAL DE PROTOCOLO Y COMUNICACIÓN: María Dolores Alférez García.-
VOCAL DE FORMACIÓN Y JUVENTUD: Ezequiel Góngora Herrada.-
VOCAL DE FAMILIA Y CARIDAD: María Jesús Moral Maldonado.-
VOCAL DE ORNAMENTACION Y ENSERES: Isabel Giménez Peramo.-
VOCAL DE OBRAS Y PROYECTOS: Diego Felipe García Sánchez.-
VOCAL DE CULTOS Y ACTOS: Purificación García Callejón.-
VOCAL DE ANDAS Y TRONO: Rafael Zamora Martínez.-
Como breve recorrido histórico, cabe señalar que la devoción al Santísimo Cristo de la Luz de Dalías se remonta a principios del Siglo XIX, concretamente en 1804. El párroco del lugar escribe al Obispo de Granada, a cuya diócesis pertenecía entonces, sobre todo lo que se había salvado del violento terremoto que había asolado el pueblo. Al describir el estado favorable en el que había quedado el templo, también hace mención a la imagen del Cristo de la Luz.
En la topografía de Rodrigo Carreño, de mediados del siglo XIX, se lee en referencia a sus comentarios sobre la iglesia de Santa María de Ambrox: “se da culto en ella y muy ferviente a un Jesús enclavado que llaman el Santo Cristo de la Luz, que es una obra al bulto hecha en bronce de un merito artístico sobresaliente”.
Así llegamos al siglo XX, cuando la imagen del Santísimo Cristo de la Luz fue destruida en la Guerra Civil y se encargó la imagen actual por D. Francisco Callejón Moreno y D. José Lirola Cerezuela al imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, sin duda el mejor imaginero del momento. El contrato se firmó el día 10 de abril de 1937 y la imagen llego a Dalías el 3 de mayo de 1939.