Con el objetivo de regular las funciones de este importante instrumento al servicio del ministerio pastoral del Obispo.
Mediante decreto del pasado 29 de agosto, el Obispo de Almería, Monseñor Adolfo González Montes ha promulgado un «Estatuto de Curia», con el propósito de regular las funciones de este importante instrumento al servicio del ministerio pastoral del Obispo. El Estatuto establece el número de Vicarios con que quiere contar el Obispo, y que en este podrán oscilar según criterio episcopal, para gobernar tantos diversos sectores de la acción pastoral y administrativa de la diócesis como demarcaciones territoriales de la misma.
El Estatuto enumera y describe además delegaciones episcopales, secretariados y oficinas o departamentos con que cuenta la Curia, y regula con una clara normativa sus funciones y competencias. El Estatuto de Curia se aplica mediante un cuidado «Reglamento» que constituye de hecho una normativa de actuaciones pastorales y administrativas que concretan el ejercicio del gobierno episcopal en su Iglesia particular, incluyendo régimen económico y los procedimientos protocolarios de los organismos curiales y del Tribunal Eclesiástico. Este último está al presente redactando su propio reglamento interno que habrá de ser aprobado por el Obispo diocesano.
El próximo día 5 de noviembre, a las 10:00h, los Vicarios, delegados episcopales y directores de los diversos organismos de Curia, de la Administración económica y del Tribunal se reunirán con el Obispo para el estudio de la nueva ley diocesana, en el Auditorio “Juan Pablo II de la Casa Sacerdotal, junto a la Catedral.