Almería Acoge celebraba el pasado fin de semana los actos conmemorativos del 35 aniversario con un programa centrado en la reflexión sobre el valor social, cultural y económico de la inmigración.
El acto principal tenía lugar el sábado 22 de octubre, en el Varadero del Puerto de Almería donde se celebraba la XXXI Asamblea de la Federación Andalucía Acoge que contó con la presencia de nuestro obispo D. Antonio. El encuentro reunió a representantes del tercer sector, instituciones públicas, medios de comunicación, empresas y el propio colectivo de personas migrantes en unas jornadas de reflexión bajo el lema ‘Escuchamos, actuamos’.
El mediodía del sábado el encuentro continuó con una mesa redonda con expertos de distintos sectores, con el objetivo de realizar una escucha activa de los colectivos implicados en la gestión migratoria y avanzar en ideas constructivas e integradoras. Participaron Juan Ramón Fernández Imbernón (secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería), Iván Gómez (periodista de Diario de Almería), Rosa Soriano (profesora de la Universidad de Granada), Inmaculada Núñez (empresa CERES) y El Hadji Diouf Sek (activista por los derechos sociales y miembro de la asociación SET).
Ya el domingo tuvieron lugar diversas actividades de convivencia como un paseo para conocer el puerto pesquero, una cena-fiesta y una visita a la Alcazaba, además de escuchar la historia en directo de ‘Papá Bolero’ (1977) de Olga Manzano y Manuel Picón. La asamblea de Andalucía Acoge tuvo lugar el domingo por la mañana, previa a la celebración de un acto a los pies de la Alcazaba con la colaboración del cantante LuMaGa y una comida con la que concluí este encuentro que permitió poner en valor el trabajo de más de tres décadas de la asociación almeriense.