Nota del obispado de Almería ante la información publicada hoy en el Diario de Almería

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

El Diario de Almería publica hoy una información en la que se hace referencia al destino de las reliquias de los Mártires de Almería:
1. La Diócesis de Almería, consciente de la riqueza de contar con 115 intercesores mártires beatificados quiere ofrecer a todos los diocesanos el tesoro espiritual de su Martirio. Este obispado reitera la gratitud a todas las personas e instituciones que durante este tiempo nos han hecho llegar su felicitación por este histórico acontecimiento.

2. Una vez han sido beatificados, las reliquias quedan bajo la protección de la Santa Sede, la cual confía su custodia al obispo diocesano (Instrucción recibida de la Santa Sede el 27 de febrero 2017, víspera de la beatificación). Su destino fundamental es el culto público para servir de testimonio de fe a toda la iglesia.

3. Que se haya previsto una Iglesia martirial favorece la veneración conjunta de los mártires de Almería como lugar de peregrinación manteniendo viva la memoria de los Mártires. Los Beatos y Santos están glorificados y no se reza por ellos, sino que los fieles se encomiendan a su intercesión. La Santa Sede ha concedido ya este único traslado a la Iglesia de San Miguel de la Salinas de Cabo de Gata.

4. Este obispado, respetando el derecho de sus familias, ha previsto la entrega de Reliquias a los familiares, así como a las parroquias donde ejercieron su ministerio en el momento que fueron martirizados o vivieron su fe. Estas reliquias son restos muy reducidos, tratados conforme a norma civil y canónica de conservación de las reliquias óseas. Por tanto pierden la categoría de “difuntos”.

5. El próximo 6 de noviembre, siguiendo la instrucción de la Santa Sede, se celebrará por primera vez en la historia la memoria de los nuevos Beatos. Momento en el que la capilla martirial quedará bendecida y quedará abierta al culto público. Este obispado invita a participar de esta alegría a todos los diocesanos.

Oficina de Comunicación del Obispado de Almería

Contenido relacionado

María nos habla desde la columna del Pilar

Lecturas bíblicas: 1Cr 15,3-4.15-16; 16,1-2; Sal 26,1.3-5 (R/. «El Señor me...

Multitudinaria bendición de autocaravanas en el Santuario Diocesano del Saliente

Provenientes de toda la geografía española, un buen número de conductores...

Enlaces de interés