“NO” ES “NO”, por Jesús Martín Gómez

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Se han empeñado en que los sexos estén en lucha. Al parecer, hombres y mujeres somos hasta tal punto antagónicos que es imposible una relación de iguales si antes no se marcan límites y se llega a una entente cordial que delimite las normas del juego. Sin embargo, todo este constructo se basa en un error de fondo que toca al tema del consentimiento. Consentir es la clave en las relaciones y, en general, en cualquier actividad física que requiera límites o respeto. Firmamos consentimientos ante intervenciones quirúrgicas, para uso de datos y se requieren muestras de consentimiento claro en el ámbito de la intimidad.

No estoy en contra del uso del consentimiento y me parece adecuado que se fomente una cultura del consentimiento. Lo que me preocupa es que el consentir pueda ser el único criterio para la acción moral, que se olvide que existen un bien y un mal objetivo que no dependen del hecho de que la persona consienta o no en llevar a cabo una acción. Existen acciones que son malas o buenas en sí mismas y cuya moralidad no depende del consentimiento. Aunque yo estuviera de acuerdo en que me torturaran y diera mi consentimiento, todo ello no transformaría en buena la tortura ni eximiría al torturador de su responsabilidad.

En el fondo de la cuestión creo que reducir todo al consentimiento bien informado es simplista. Hay muchos detalles, motivos, presiones, traumas, ideas, sufrimiento, etc. Que pueden afectar a las personas a la hora de dar su brazo a torcer. Incluso una idea equivocada de la amistad o el amor puede dar al traste con la férrea voluntad de las personas que, enajenadas y probablemente faltas de cariño, caigan en brazos de los más sutiles manipuladores. Tal vez todo requiera un paso previo que fomente un respeto absoluto, un temor reverencial hacia la conciencia libre y una formación sólida que ayude a tener bien claro lo que es cada cosa, a conocer la Verdad.

Jesús Martín Gómez

Párroco de Vera

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

MIÉRCOLES SANTO: «Judas ayer… y Hoy», por Antonio Mª García Martínez

Hace un tiempo viajé a Zaragoza; en la Seo me encontré...

PÓRTICO DE LA PASIÓN, por Antonio Gómez Cantero

Noche del Viernes de Dolores. Mucha gente bordeaba la puerta lateral...

MARTES SANTO: «Luz o Tiniebla», por Teresa María Vélez Toro

Hoy la liturgia nos para ante el anuncio de la traición...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.