Monseñor González Montes se reúne con el Consejo diocesano de Laicos

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

En la nueva fecha litúrgica del Santísimo Nombre de Jesús, se reunía el Consejo diocesano de Laicos, después de un largo paréntesis. La sesión de trabajo se había trasladado al 3 de enero, desplazada por el cúmulo de actos en la agenda del Obispo, del pasado 23 de diciembre a los primeros días de enero. Quedó constancia de que la sesión se celebraba como reunión ordinaria del Consejo correspondiente a 2014.

Instituido por el beato Pablo VI, como un organismo dentro de la Curia Romana, al servicio de la Iglesia universal. Es un organismo que no todas las diócesis han puesto en funcionamiento. En Almería el Consejo diocesano de Laicos se creó mediante el decreto episcopal 3/2005 (19 de enero), siguiendo la orientación que el Papa Pablo VI diera a este organismo, instituido con ánimo de estimular la participación de los cristianos laicos en la vida y misión de la Iglesia; y para ofrecer un instrumento apto para dar articulación orgánica a la misión apostólica del laicado cristiano conforme a las enseñanzas del II Concilio del Vaticano.

Hasta el presente se han constituido dos Consejos diocesanos de Laicos, el último se constituyó el 13 de septiembre de 2011. Al haberse suprimido las reuniones programadas por razón de las asambleas sinodales de 2012 y 2014 y las actividades programadas durante el Año de la fe, entre las cuales se encuentran las sesiones de reflexión sobre la situación de la familia en la Iglesia y la sociedad actual, uno de los objetivos fundamentales del Consejo de Laicos, el pasado día 3 se tomó la decisión aprobada por el Obispo de prorrogar por un nuevo mandato a todos sus miembros del Consejo, al final del cual se realizarán elecciones conforme a Estatutos. Resultado de las reuniones de diversos organismos diocesanos y de los movimientos familiares fue el informe elaborado por el Vicario Episcopal para la Acción Pastoral y el Director del Centro de Orientación Pastoral de la Familia y revisado y completado por el señor Obispo.

Este informe fue la aportación de la diócesis de Almería a la pasada celebración de la Asamblea Extraordinaria del Sínodo, una vez incorporadas las observaciones al amplio documento elaborado por la Conferencia Episcopal, con los informes de las diócesis españolas, para ser enviado a la Secretaría del Sínodo.

El rico debate del Consejo estuvo introducido por el Vicario Episcopal para la Acción Pastoral, y Por el Obispo diocesano. Fue un amplio intercambio de reflexiones y análisis centrado en la situación de la vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo, tema fijado por el papa Francisco para la XIV Asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos. Los miembros del Consejo se proponen implicar a los movimientos y comunidades del Foro diocesano de Laicos en responder a las preguntas de los Lineamenta, elaborados por la Secretaría para el Sínodo.

El Obispo diocesano expuso a los miembros del Consejo un avance del contenido de la Carta pastoral que presentará en breve, con el propósito de reorientar el Plan pastoral, incorporando las orientaciones del Papa Francisco expuestas en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium, del 24 de noviembre de 2013.

Del mismo modo que se procedió con los miembros del Consejo diocesano de Pastoral, todos los presentes en la última sesión del Consejo de Laicos han recibido su correspondiente ejemplar del Plan pastoral diocesano vigente y de duración hasta finales del 2016.

Contenido relacionado

Enlaces de interés