Mons. González Montes preside la sesión ordinaria del Consejo de Pastoral Diocesano

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

La semana pasada, el Sr. Obispo, Mons. Adolfo González Montes, presidió en el Auditorio Juan Pablo II la sesión ordinaria del Consejo de Pastoral Diocesano. Además de los asuntos de trámite –oración, lectura y aprobación del acta de la sesión anterior-, el Consejo se centró en la presentación del Plan diocesano de Pastoral 2012-2016 que lleva por título «Evangelizar para creer». El título se refuerza con la imagen de santo Tomás, metiendo la mano en el costado de Jesucristo; obra del autor Mattias Stom del siglo XVII, expuesta en el Museo del Prado.

El encuentro, después de las protocolarias palabras de saludo del Sr. Obispo, trascurrió en tres momentos bien diferenciados: presentación del plan pastoral, presentación de la carta introductoria del Sr. Obispo y, por último, turno de diálogo entre los presentes.

En la primera parte el Sr. Vicario episcopal para la Acción Pastoral y el Apostolado Seglar, Manuel Pozo Oller, presentó el Plan pastoral deteniéndose en el significado del título, en relación con la actual situación de increencia, para pasar al estudio de cada uno de sus apartados agrupados en torno a las distintas Vicarias, Delegaciones, Secretariados y Oficinas de la Curia diocesana, ocupando un tiempo en la presentación de su introducción al plan pastoral.

En un segundo momento el Sr. Obispo habló de su carta introductoria y anunció que en próximas fechas publicaría una carta pastoral más extensa de presentación del Plan pastoral. El Sr. Obispo puso énfasis en recordar el itinerario para la elaboración del Plan a través de las pertinentes consultas en los arciprestazgos y diversos organismos de la Curia diocesana, Consejo de Pastoral y Consejo de Laicos, conformando sus aportaciones con el Instrumentum laboris que, estudiado en el Consejo de Pastoral, ha sufrido un último proceso de redacción antes de ser elevado a la consideración del Sr. Obispo, que revisó y amplió el texto hasta su sanción y publicación. Esta tarea comunitaria ha ocupado más de un año entre las consultas y la redacción final.

En tercer lugar, se concedió la palabra a los asistentes que mostraron interés por el modo de presentar el Plan pastoral en la diócesis, al tiempo que se incidió en las urgencias más perentorias. El diálogo se facilitó, en gran manera, por la estructuración del Plan Pastoral que, además de los objetivos y medios que se ofrecen para el cuatrienio, ha puesto empeño en realzar los objetivos, medios y calendario para el Año de la Fe en el que actualmente nos hallamos.

En resumen. El Plan Pastoral es un documento notablemente representativo de todos los sectores comprometidos en la vida apostólica; es un Plan orgánico en torno a la nueva evangelización; bien estructurado, presentando, en primer lugar, el conjunto de la Iglesia y su naturaleza sacramental y, a continuación, las Vicarias episcopales para el Clero, para la Vida Consagrada y Apostolado seglar. Las pautas para ubicar el Plan pastoral son el 50 aniversario de la convocatoria de II Concilio del Vaticano, los XX años de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica y el Año de la Fe.

Contenido relacionado

POBREZAS, por Jesús Martín Gómez

Solemos hacer hincapié en la pobreza en que Jesús, el Hijo...

La parroquia de San Juan Evangelista revive el rito hispano-mozárabe congregando a un gran...

En esta importante celebración del discípulo amado, se recordó que fue...

El Obispo de Almería felicita la Navidad a la Vida Consagrada en un emotivo...

El pasado 19 de diciembre, la Casa Sacerdotal de Almería fue...

Enlaces de interés