El pasado 15 de mayo del presente 2022 el Papa Francisco canonizaba a diez cristianos que por distintas causas dieron o gastaron su vida por Cristo y el Evangelio, entre ellos fue canonizado el francés Carlos de Foucauld.
La espiritualidad del Hermano Carlos llegó a Almería a mediados de los años sesenta del pasado siglo XX a través de varios sacerdotes sensibles a la promoción del mundo obrero situándose al lado de los más desfavorecidos.
Pasado unos años los Hermanos del Evangelio fundaron en la diócesis abriendo una casa en Roquetas de Mar compartiendo la vida con los campesinos de los invernaderos y en trabajos humildes. La casa sigue abierta en nuestros días con cuatro religiosos.
La Fraternidad secular, compuesta de hombres y mujeres del barrio popular de los Ángeles, constituirían un grupo que fue promotor de acciones caritativas y sociales muy importantes. También surgieron grupos en torno a la fraternidad del Hermanos del Evangelio con la característica de acoger a los más débiles.
Es costumbre celebrar en los lugares de devoción o de arraigo de los nuevos santos una eucaristía de acción de gracias por su vida, obra y espiritualidad. El próximo sábado, día 4 de junio, a las 19,30 horas, celebraremos la eucaristía de acción de gracias presidida por el Obispo diocesano, Mons. Antonio Gómez Cantero, en la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat de la ciudad de Almería (Calle Padre Méndez 24).
Al finalizar la Santa Misa se proyectará un montaje sobre la vida y espiritualidad del nuevo santo en los salones parroquiales ofreciendo la posibilidad de dialogar sobre la proyección y los interrogantes que suscita para la evangelización en el momento actual.
La fraternidad secular, la comunidad religiosa de Hermanos del Evangelio y la fraternidad sacerdotal les invitan a unirse en esta acción de gracias por quien el Papa Francisco calificó en la carta encíclica Fraterlli tutti como “hermano universal”.