Manos Unidas de Almería organiza una mesa redonda sobre las carencias del continente africano

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

El martes, el Centro Cultural Cajamar acogió la mesa redonda  organizada por Manos Unidas de Almería, bajo el lema “África, derecho a tener derechos”. Fueron cuatro ponencias las que hilvanaron las reflexiones en torno al continente africano, con la finalidad de destaterrar tópicos y estereotipos, y analizar las verdaderas carencias que padece a día de hoy miles de personas que viven en el país vecino, así como la riqueza material y espiritual que oferta África. 

La primera de las intervenciones correrió a cargo de Romeo Gbaguidi, natural de Benin, quien dio “Una visión diferente de África”, más allá de los tópicos de la pobreza, la guerra y el hambre, resaltando los valores y riquezas con que cuenta el continente para afrontar sus dificultades. 

Las dos ponencias siguintes versaron sobre “El acceso a los servicios básicos de salud, agua y saneamiento: un derecho a conquistar”, desarrolladas por Aman Degif de Etiopía y Alpodia André Manhique de Mozambique. Con su intervención, los ponentes acercaron la realidad africana a partir de experiencias concretas de lucha por estos derechos, expuestos por personas africanas  que están en esta lucha, exponiendo las dificultades, condicionantes, logros y desafíos. 

Finalmente, Sylvin Nsala, de la República Democrática del Congo, analizó  “La política de cooperación del gobierno español con el África subsahariana, aciertos e inconsistencias”. Esta última intervención incorporó parte de la denuncia de la campaña de Manos unidas, que alerta de las incongruencias e insuficiencias de la cooperación española para facilitar el acceso a los derechos básicos en el continente africano.

Contenido relacionado

Peregrinación Jubilar de la Parroquia de Macael

El pasado sábado 29 de marzo, con motivo del Año Jubilar,...

NO NOS DEJES CAER EN LA AUTOAYUDA Y LÍBRANOS DEL COACH, por Jesús Martín...

Los tiempos en los que vivimos no favorecen la madurez, cada...

DOMINGO V DE CUARESMA, por Manuel Pozo Oller

En este domingo V de Cuaresma comentamos un pasaje que curiosamente...

Enlaces de interés