El martes, el Centro Cultural Cajamar acogió la mesa redonda organizada por Manos Unidas de Almería, bajo el lema “África, derecho a tener derechos”. Fueron cuatro ponencias las que hilvanaron las reflexiones en torno al continente africano, con la finalidad de destaterrar tópicos y estereotipos, y analizar las verdaderas carencias que padece a día de hoy miles de personas que viven en el país vecino, así como la riqueza material y espiritual que oferta África.
La primera de las intervenciones correrió a cargo de Romeo Gbaguidi, natural de Benin, quien dio “Una visión diferente de África”, más allá de los tópicos de la pobreza, la guerra y el hambre, resaltando los valores y riquezas con que cuenta el continente para afrontar sus dificultades.
Las dos ponencias siguintes versaron sobre “El acceso a los servicios básicos de salud, agua y saneamiento: un derecho a conquistar”, desarrolladas por Aman Degif de Etiopía y Alpodia André Manhique de Mozambique. Con su intervención, los ponentes acercaron la realidad africana a partir de experiencias concretas de lucha por estos derechos, expuestos por personas africanas que están en esta lucha, exponiendo las dificultades, condicionantes, logros y desafíos.
Finalmente, Sylvin Nsala, de la República Democrática del Congo, analizó “La política de cooperación del gobierno español con el África subsahariana, aciertos e inconsistencias”. Esta última intervención incorporó parte de la denuncia de la campaña de Manos unidas, que alerta de las incongruencias e insuficiencias de la cooperación española para facilitar el acceso a los derechos básicos en el continente africano.