Los “objetivos de desarrollo sostenible” centran la formación del profesorado de religión

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Por tercer año consecutivo, desde el Centro de Enseñanza del Profesorado de Almería (CEP), a través de su asesor D. Jesús García Aiz y con la colaboración del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería (ISCR), se ha convocado al Profesorado de Religión, muchos de ellos alumnos del ISCR, para formarse sobre una temática que nos compete a todos: «Objetivos de desarrollo sostenible. Objetivo de todos». Curso provincial intensivo de formación permanente que se ha realizado en la Casa de Espiritualidad de Aguadulce y que ha contado con 20 horas presenciales de formación los pasados sábados 3 y 10 de febrero.

En la inauguración del curso estuvieron presentes el Delegado de Manos Unidas en Almería, D. José Juan Moreno Martínez, así como por su consiliario D. Francisco González Parrón, siendo impartido por D. Roberto Martínez Medina, que se ha desplazado de los servicios centrales de Madrid de Manos Unidas al ser el encargado de la parte formativa hacia el profesorado. También se pudo contar, el segundo sábado, con la presencia de un misionero laico de Guatemala, D. Marlon Salazar, para exponer la situación de su país.

Ha sido de agradecer el esfuerzo y la dedicación por parte del ponente D. Roberto Martínez Medina a la hora de desarrollar este curso con una metodología tan práctica, con mucho diálogo, acercamiento y sacando en todo momento una sonrisa. Al curso han asistido 45 profesores de las diferentes etapas educativas de infantil, primaria y secundaria. Siendo una jornada de convivencia y aprendizaje desde donde se ha partido del lema de la campaña de Manos Unidas: «El efecto ser humano».

El objetivo del curso ha sido conocer los objetivos de desarrollo sostenible diseñados por los agentes políticos y representantes gubernamentales que se reúnen y los diseñan, pero que luego realmente no asumen firmando un compromiso entre los países y realizando un eficaz seguimiento. En cambio, la Iglesia, los misioneros y ONG, como Manos Unidas, sí llevan luchando años y años por erradicar la pobreza, luchar contra el hambre y cuidar la salud integral construyendo hospitales y abogando por la educación, fundamentalmente de los niños y mujeres, construyendo centros donde ofertarles una educación. Pero claro está, hace falta la ayuda de todos para tomar conciencia y tratar de luchar por un mundo mejor donde cada uno de nosotros participemos en la medida de nuestras posibilidades y trasladando el mensaje en las aulas.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

DAME MAS GASOLINA, por Ramón Bogas Crespo

Todos nos cansamos, pero no podemos estar siempre cansados. Una tarde,...

La Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat peregrina a la S.A.I. Catedral

La Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat ha peregrinado a la...

DOMINGO V DE PASCUA, por Ramón Carlos Rodríguez García

Lecturas: Hch 9, 26-31. Él les contó cómo había visto al...

Enlaces de interés