La catequesis estrena este año un nuevo itinerario formativo que trae una importante novedad: será el último curso en el que los niños hagan la Primera Comunión en 3º de Primaria, siguiendo el esquema anterior.
A partir de ahora comienza un nuevo proceso de iniciación cristiana que se desarrollará a lo largo de tres años, iniciando en 2º de Primaria.
El primer año será un verdadero despertar religioso, vivido junto a los padres, que introducirá a los niños en la vida parroquial, comunitaria y en la oración. Este camino culminará con la Primera Comunión en 4º de Primaria.
Un proceso renovado
Según lo aprobado en el Consejo de Presbiterio, la catequesis del primer año deberá celebrarse al menos una vez al mes con los niños. En aquellas parroquias donde ya exista la costumbre de reunirlos de forma quincenal o semanal, podrá mantenerse sin dificultad.
El catecismo que se empleará en este primer curso es “Mi encuentro con el Señor”, editado por la Conferencia Episcopal Española. Además, se proponen materiales complementarios para acompañar y enriquecer el trabajo catequético.
Catequesis con las familias
Este primer año de despertar religioso irá acompañado de una catequesis mensual con las familias, con el objetivo de involucrar a los padres en el proceso de fe de sus hijos. Será también un espacio privilegiado de formación y nueva evangelización para ellos.
Los temas que se abordarán con los padres están inspirados en el catecismo “Buscad al Señor” y son:
- El hombre en busca de Dios.
- Dios se revela en su Palabra y sale al encuentro del hombre.
- La Iglesia vive la obra de la salvación.
- Creo en Dios Padre todopoderoso.
- Creo en Jesucristo, su único Hijo.
- Creo en el Espíritu Santo.
Material para las parroquias
Se ha elaborado un cartel informativo y un sobre el nuevo itinerario de iniciación cristiana, pensado para imprimir en formato A3 y colocar en los tablones de anuncios de las parroquias, a fin de dar a conocer esta renovación del proceso de catequesis.