El próximo ocho de diciembre se desarrollarán diversos actos en el Santuario Diocesano del Saliente de Albox para celebrar la Solemnidad de la Purísima Concepción junto a la venerada imagen del Saliente.
Los actos comenzarán a las 11.30h con el rezo del Ángelus. A continuación, el Rector del Santuario, D. Antonio Jesús Saldaña Martínez, trasladará la venerada imagen hasta un altar de cultos situado en el presbiterio. Continuarán los actos religiosos con el rezo del Santo Rosario a las 12.30 horas y la celebración de la Santa Misa a las 13.30 horas. El coro de las Misas de Gozo de la Parroquia de la Concepción de la Loma de Albox interpretará los cantos durante la Eucaristía, tras la cual la imagen de Nuestra Señora del Saliente Coronada volverá a su camarín.
Dos momentos especiales: el estreno de un nuevo dosel y la imposición de la antigua corona
Se aprovechará la ocasión para estrenar el artístico dosel bordado en oro y sedas que presidirá la Biblioteca cuando concluyan los trabajos de restauración, realizado por D. Claudio Martínez Martín.
Pero sin lugar a dudas, un momento especial de la jornada será́ el cambio de la corona que luce la Virgen desde su Coronación Pontificia en 1988 por la antigua, conocida popularmente como la “corona de las perlas”, con motivo de las tareas de restauración que van a ser llevadas a cabo.
Conviene recordar que la corona antigua fue realizada en Madrid, en el año 1881, en plata de ley sobredorada. Presenta canastillo con trazas de corona real española y aureola formada por rayos y doce estrellas rematadas con perlas. Para la ocasión, se ha restaurado y enriquecido con piedras preciosas donadas por devotos de la Virgen, en los talleres de Arte Moreno de Granada.