Los vecinos de la localidad de Gádor reciben a las 12:00h de este domingo, 14 de abril, la visita del Obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes, quien presidirá la Misa dominical, durante la cual se procederá al nombramiento de la Virgen del Rosario como Alcaldesa perpetua de la citada villa.
La iniciativa, aprobada por la Corporación Municipal, cuenta con la autorización del Obispado de Almería, quien recogió con satisfacción la propuesta de la Alcaldía de nombrar Alcaldesa horaria y perpetua a la Patrona de Gádor.
El patronazgo de la Santísima Virgen del Rosario arranca del año 1573. En 1801 se realiza la Capilla de la Virgen del Rosario en el actual templo parroquial y en 1856 se le hizo un fino manto de tisú blanco, con ramilletes de oro, por su intercesión en la epidemia de cólera de 1855, precisándose que siempre se ha acudido a ella en diversos momentos que han jalonado la historia de Gádor.
Por todo ello, se indicó en el Pleno, «en atención a los merecimientos que han sido reiteradamente reconocidos por los vecinos de Gádor, su Corporación Municipal, considerando el enorme fervor popular de la que es objeto la imagen de la Santísima Virgen del Rosario, quiere agradecerle todo lo que ella ha hecho por Gádor y los gadorenses, nombrándola Alcaldesa honoraria y perpetua de la villa».