La Virgen del Carmen de Aguadulce realizará una histórica procesión celebrando el 50º aniversario de la parroquia

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Aguadulce está en fiesta. Celebra el 50º ANIVERSARIO de la creación de la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen de Aguadulce. Y el primer acto conmemorativo de esta efeméride, va a ser un hecho único e histórico: la VISITA DE LA VIRGEN DEL CARMEN a la parroquia vecina y hermana de la Preciosísima Sangre compartiendo así el altar de la festividad del Corpus Christi. Será el sábado, día 10 de junio, a las 20:30h cuando se producirá un traslado único de la Patrona de la parroquia por el paseo marítimo hasta la Casa de Espiritualidad de Aguadulce. Allí permanecerá la Virgen hasta el día posterior que procesionará por las calles de Aguadulce Sur, junto al Santísimo en el día grande de esta parroquia.

¿Por qué la Virgen del Carmen visita la parroquia de la Preciosísima Sangre?

El 3 de septiembre de 1973, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Manuel Casares Hervás, Obispo de Almería, creaba canónicamente la parroquia Ntra. Sra. del Carmen de Aguadulce junto con otras 37 parroquias más en toda la Diócesis. Se segrega esta nueva parroquia de la parroquia de San Judas Tadeo de Enix, que como barriada se había entregado a Roquetas de Mar en 1927, ya que la localidad de Enix no podía hacerse cargo de instalaciones eléctricas, saneamiento, asfaltado… Así el Sr. Obispo de Almería manda al joven presbítero de tan solo 38 años de edad a atender esta nueva parroquia: era el tan querido y amado por Aguadulce, D. Fernando Berruezo Sánchez.

Comienza asi una labor pastoral en una pequeña Ermita que se transforma en templo parroquial y, aunque reconstruida en 1923 su vida pastoral es anterior. En los asientos bautismales de la parroquia de San Judas Tadeo de Enix aparece un primer Bautismo en la Ermita de Agua dulce (escrito así) en diciembre de 1891. Pero esta Ermita no puede albergar el creciente crecimiento de esta barriada. Era necesario que Aguadulce tuviera una iglesia nueva, grande, moderna, digna y acorde con el futuro de la barriada. Había que buscar terrenos, financiación, planos, construcción, comunidad de apoyo…

El ilusionante siguiente paso de Berruezo fue nombrar una comisión para estudiar e impulsar el proyecto. Estaba integrada por matrimonios del pueblo, moradores veraniegos, un psicólogo, un teólogo, un sociólogo y el arquitecto Antonio Ortiz Gacto, un residente enamorado de Aguadulce que reflejaba en planos y dibujos a lápiz las propuestas debatidas. Desde el principio se tenía claro que la iglesia tendría una doble función: religiosa y cultural, surgiendo así su variante de auditorio.

La obra se inició, aunque de vez en cuando sufría parones por la escasez de presupuesto. Solo la primera fase necesitó diez millones de pesetas en materiales y mano de obra. El Obispado aportó una cantidad considerable y la Caja de Ahorros de Almería también, pero sin las generosas donaciones (el terreno fue vendido al Obispado de forma simbólica por los dueños, por una cantidad mínima) de los fieles la construcción del templo se habría alargado eternamente (el Arquitecto y el Aparejador donaron sus honorarios, entre otros). Hasta se imprimieron octavillas, en 1977, reclamando ayuda del vecindario. Y hubo personas que entregaron apenas dos duros y otras un millón de pesetas… Conforme se vislumbraba la estructura se confirmaba su espectacularidad: futurista, mediterránea, blanca, sin aristas y con un aspecto de servicios comunitarios integrales. Y el interior amplísimo: hasta 500 personas sentadas. Se inauguró el templo parroquial el 19 de septiembre de 1982. El campanario no se realizó por falta de presupuesto y fue el 16 de enero de 2021, siendo párroco el Rvdo. Sr. Antonio Jesús Martín Acuyo y sacerdote Adscrito a esta parroquia el Rvdo. Sr. D. Gines García Sanchez cuando se bendijo el campanario y las campanas por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes.

Pero esta parroquia tiene por titular a la Virgen del Carmen, y no podemos sino hablar de la historia de la fundación de la Hermandad que tiene por misión el culto y devoción a la Virgen del Carmen. Fue el 1 de mayo de 1949 cuando tras una piadosa misión encabezada por el Superior de la Padres Jesuitas, el Rvdo. D. Joaquín Reina Castrillón (en proceso de canonización y fundador de la Congregación Siervas de los Pobres Hijas del Sagrado Corazón de Jesús) instituyó de forma provisional la Congregación de la Virgen del Carmen. Fue por Decreto y Mandato del Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Alfonso Ródenas García con fecha 8 de junio de 1949 cuando se erige esta Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen.

Aguadulce ha seguido creciendo y el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes segrega una parte de Aguadulce de la parroquia Ntra. Sra. del Carmen y el 16 de julio de 2005 (festividad litúrgica de la Virgen del Carmen) crea la parroquia Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, estableciendo como templo parroquial hasta su construcción la Capilla Mayor de la Casa de Espiritualidad Reina y Señora, encomendando esta labor al Rvdo. Sr. D. Ramón Garrido Domene.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés