La Pastoral del Duelo celebrará durante el mes de octubre su Jubileo 2025, una conmemoración que tendrá lugar de forma simultánea en todos los países donde esta pastoral está presente: España, Portugal y América Latina.
En la diócesis de Almería, la Misa Jubilar se celebrará el domingo 19 de octubre, a las 12:30 h, en la parroquia de San Indalecio de Pechina, presidida por su nuevo párroco, D. Alejandro Moreno. Están invitados a participar no solo los miembros de los grupos parroquiales de ayuda en duelo “Resurrección”, sino también todas las personas de la diócesis que deseen obtener la Indulgencia Plenaria por sus seres queridos difuntos o para sí mismas.
El Jubileo de la Pastoral del Duelo, bajo el lema “Peregrinos de la esperanza, en la resurrección”, busca ofrecer un espacio de sanación, fe y consuelo para quienes sufren la pérdida de un ser querido. La indulgencia podrá obtenerse cumpliendo los requisitos indicados por la Iglesia: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre, junto con el paso por la Puerta Santa o la realización de obras de misericordia y penitencia.
La Pastoral del Duelo, presente ya en numerosas parroquias de la diócesis, acompaña a los dolientes a través de grupos de ayuda mutua donde se comparte la fe y la esperanza en la resurrección. En la parroquia de San Indalecio de Pechina, el grupo “Resurrección” se reúne semanalmente para ofrecer acompañamiento y apoyo espiritual a quienes atraviesan el proceso de duelo.
En un reciente mensaje, Su Santidad León XIV ha reconocido el valor de la tarea realizada por esta pastoral, alentando a sus agentes a continuar prestando este servicio tan necesario a las personas que sufren la pérdida de un ser querido.
El Jubileo de la Pastoral del Duelo se celebrará también en otras diócesis españolas, con Misas Jubilares en templos de Alcalá de Henares, Alcázar de San Juan, Algeciras, Alicante, Cáceres, Cádiz, Castellón de la Plana, Cuenca, Getafe, Jerez de la Frontera, Madrid, Tarifa y Zaragoza. Además, la Pastoral del Duelo Virtual permitirá participar espiritualmente a los dolientes de cualquier parte de España.