
La Parroquia capitalina se prepara para celebrar los Solemnes Cultos que cada año dedica en honor y gloria de la Santísima Virgen del Carmen, Reina de las Huertas.
El domingo 10, a las diez de la mañana, Canal Sur TV retransmitirá en directo la Santa Misa con motivo del inicio del devoto septenario que se prolongará hasta el sábado 16 y contará con la presencia de distintos sacerdotes diocesanos.
El día de la Festividad de la Santísima Virgen, el templo parroquial permanecerá abierto durante todo el día para que los fieles y devotos puedan acercarse a la Imagen de la Reina de las Huertas. La jornada festiva finalizará a las 20:00 horas con la celebración de la Santa Misa presidida por el párroco, D. Manuel Cuadrado Martín.
Finalmente, el domingo día 17 de julio, a las 19:30 horas, Monseñor Antonio Gómez Cantero, Obispo de Almería, presidirá la Santa Misa y, a continuación, comenzará la tradicional procesión de alabanzas por las principales calles de la feligresía.
Una devoción de siglos
La historia de la Parroquia de San Sebastián se encuentra profundamente ligada a la Santísima Virgen en su advocación del Carmen. En 1505, tras los primeros asentamientos de población cristiana en Almería, los Reyes Católicos concedieron a la Orden de la Santísima Trinidad el paraje de la “Huerta del Rey”. En él se dio apertura a una pequeña ermita, ubicada en el solar que ocupa hoy el actual templo parroquial. Aquella ermita mariana fue la primera morada del recorrido histórico de la devoción a la Virgen del Carmen, popularmente conocida como Reina de las Huertas.
En 1557 se funda la Hermandad para el servicio del culto a la Virgen para acrecentar la piedad popular. Fue en 1745 cuando la Imagen es invocada como Patrona del barrio, dada la honda devoción que profesaban sus moradores. Tan enraizada llegó a estar la devoción carmelitana en el pueblo de Almería que los fieles permutan el título de San Sebastián por el de <<Iglesia de la Virgen del Carmen>> sin que el título del santo mártir haya dejado nunca de mantener su vigencia.
La Comunidad parroquial de San Sebastián mantiene y fomenta la devoción a la Reina de las Huertas y acoge a los fieles que cada año se congregan en torno a la venerada Imagen para honrar a la Madre del Señor.