La parroquia de San Juan Evangelista celebrará a su titular bajo el Rito Hispano-Mozárabe

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

La Parroquia de San Juan Evangelista de Almería recibe un gran regalo. El próximo 27 de diciembre a las 19:00h nuestro Obispo D. Antonio Gómez Cantero presidirá la Santa Misa en el Rito Hispano-Mozárabe en honor al titular de la Parroquia. El Seminario de Almería acompañando y asistiendo a su Obispo y al pueblo cristiano congregado, realizará la labor de coro de la Santa Misa con los cantos propios de la celebración. Tras realizar las oportunas gestiones y agradeciendo desde aquí las facilidades dadas por el organismo competente para tal fin, así como la iniciativa del Sr. Obispo, invitamos a participar a todos aquellos que se quieran sumar a esta hermosa celebración.

Breve introducción histórica

Las provincias de Hispania figuran entre las que más pronto fueron cristianizadas en la parte occidental del Imperio romano. En ellas se mantuvo una liturgia hispana propia (libros litúrgicos propios en lengua latina) durante los siglos V al VII (asentamiento de los Visigodos en la Hispania Romana), aunque con un sustrato común con las liturgias cristianas de las distintas regiones del Imperio occidentales: la romano-gregoriana y la milanesa o ambrosiana. Con la llegada del Islam (711), las poblaciones de origen visigodo que existieron en la España bajo la dominación musulmana (arabizados culturalmente), conservaron dentro de sus comunidades su religión cristiana; a estos cristianos se les conocerá con el nombre de Mozárabes. Y por extensión, a sus ritos litúrgicos se les denominará “Ritos Hispano-Mozárabes”. Así pues, por su origen, estos serán uno de los más antiguos que se configuraron en el occidente cristiano.

Durante siglos, estos ritos litúrgicos se han mantenido vivos en lo esencial, pese a las múltiples circunstancias históricas que han condicionado sus momentos celebrativos. Con el Concilio Vaticano II se recupera decididamente este venerable Rito Hispano de la Iglesia Latina, otorgando a los obispos diocesanos la facultad de autorizar la celebración del rito en determinadas circunstancias. Así mismo se instituye una “Congregación para el Rito Mozárabe” que actúe en estrecha colaboración con el Arzobispado de Toledo y la Conferencia Episcopal Española. La Iglesia de Almería tiene su origen en la predicación Apostólica, y aunque no hay constancia escrita de que el rito se celebrase como tal, su carácter fundacional en el Varón Apostólico de S. Indalecio (siglo I), le otorga ese carácter circunstancial especial que el Concilio Vaticano II alega para su celebración. A ello, hay que sumar – así se hace constar en el Decreto de autorización del Arzobispado de Toledo-, que dicha celebración será anual y en la que fuese primera Catedral de Almería, cuyo titular es San Juan, Apóstol y Evangelista.

Así pues, en consonancia con dicho Decreto, el 27 de diciembre del presente año tendrá lugar la celebración de la Misa en Rito Hispano-Mozárabe, presidida por nuestro Obispo D. Antonio Gómez Cantero.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés