La familia marianista de Almería celebra los 200 años de su fundación

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Con la EucLogo bicentenarioaristía de apertura que tendrá lugar en la parroquia de Santa María de Belén, el día 28 de mayo, a las 19 horas, inician los marianistas la celebración del bicentenario de su fundación. Son dos las Congregaciones religiosas hermanas que lo celebran: Las “Hijas de María Inmaculada (fmi)” y la “Compañía de María (sm)”, cuyos fundadores son el beato Guillermo José Chaminade y la venerable Adela de Batz de Trenquelléon.

Los Marianistas llegaron a Almería en septiembre de 1967. Se instalaron en la parroquia de San Roque y su misión consistía en colaborar en la parroquia. Posteriormente se les confió la parroquia de San Juan. En una reestructuración posterior dejaron San Juan y se encargaron de San Roque y Santa María de Belén. Durante un tiempo dirigieron el Centro de promoción Virgen de la Chanca. Actualmente regentan el colegio concertado Virgen de la Chanca que, aunque es propiedad del Obispado está dentro de la red de colegios marianistas de España.
Esta Familia religiosa se inició en Burdeos con la fundación de un movimiento seglar, la “Congregación de la Inmaculada” (1801). Hoy son las “Comunidades Laicas Marianistas”. Más tarde, culminó con la creación de las Religiosas marianistas en Agen (1816) y un año después con los Religiosos marianistas en el mismo Burdeos (1817). Extendida hoy por el mundo en veinte países de los cinco continentes, la Familia Marianista a través de la Compañía de María y luego de las Hijas de María, entró en España a finales del siglo diecinueve Desde nuestro país la Vida consagrada marianista se extendió hacia América Latina, y progresivamente a otros continentes. Con una vocación misionera universal, ha desarrollado su potencial evangelizador en los campos educativos, parroquial y social. Además de por los colegios marianistas, en España también son reconocidos por la creación de la Fundación SM y Grupo editorial SM. El año jubilar del Bicentenario que se abre en Agen en mayo de 2016, volverá a celebrarse en Burdeos en octubre del 2017 y culminará en la India en enero de 2018. Diversos actos celebrativos se desarrollarán en las distintas ciudades de España en las que están presentes, para dar gracias por la Vida consagrada marianista, en el seno de su familia carismática y de la Iglesia

Contenido relacionado

Enlaces de interés