Caminando en esperanza, la iglesia de Almería con los más vulnerables. Con este lema nacía la jornada diocesana que servía de abrigo para las entidades que en nuestra diócesis trabajan en favor de los más desfavorecidos.
Organizada por la comisión diocesana para el Jubileo de Roma 2025 se celebró en la casa de espiritualidad Reina y Señora. Contó con la presencia de Fernando Redondo Pavón, director del secretariado de migraciones de la Conferencia Episcopal, quien iluminó a los presentes para tomar conciencia de su labor, que en muchas realidades sociales es el rostro de la esperanza. También participó dando su testimonio Jaime Barón, joven perteneciente al movimiento Hakuna, protagonista de la película documental “Vivo, ¿hay alguien ahí?
En su alocución inicial nuestro obispo exhortó a los presentes afirmando: “En nuestro peregrinar comunitario no podemos dejar de mirar a las cunetas de la vida, donde están apartadas las pobrezas de nuestra sociedad, donde está el rostro sufriente de Cristo, que es parte de nuestra fe, como discípulos samaritanos que somos. Busquemos la empatía con los que sufren en las entrañas de nuestra espiritualidad”.
Durante la Jornada se trabajó por grupos en el discernimiento y puesta en común de varias cuestiones que, a modo de reto, interpelan a nuestra Iglesia en la actualidad. Participantes provenientes de: Caritas, Manos Unidas, Delegación de Migraciones, Pastoral del Trabajo, Pastoral de la Salud, Pastoral Penitenciaria, Casa de Nazaret, Siervas de María, Misión Almería de los Jesuitas, Adoratrices, Oblatas, sacerdotes, seminaristas y laicos de distintas parroquias fueron los participantes en este día de compartir y caminar unidos.
Un documento común con las conclusiones de dicho encuentro es el fruto obtenido. Dicho texto será ofrecido a todas las entidades participantes, para su relectura y discernimiento en el trabajo cotidiano de entrega en favor de los más vulnerables. Es precisamente en estas realidades eclesiales donde tiene un sentido pleno el lema del jubileo “Peregrinos de Esperanza” ya que la esperanza con mayúsculas es Cristo y la iglesia muestra su rostro en cada rincón donde sirve a los más débiles y desfavorecidos.
Una exposición de Roll Up con la información de todas las entidades participantes, arropó e informó a los presentes de las tareas y retos que se realizan en cada una de ellas. Dichos Roll Up irán pasando por las distintas parroquias de la diócesis a modo de exposición informativa hasta el final del jubileo en diciembre del año 2025.