
Tras haber sido aplazada por el apagón eléctrico que afectó a toda España, la Diócesis de Almería celebró finalmente el funeral por el Papa Francisco el martes 29 de abril en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral. Presidida por el obispo diocesano, Antonio Gómez Cantero, la Eucaristía congregó a numerosos fieles y representantes de la vida eclesial, social y política de la provincia.
El templo catedralicio se llenó para rendir homenaje al Pontífice, fallecido el pasado 26 de abril. A la celebración asistieron autoridades como el subdelegado del Gobierno, José María Martín; la delegada de la Junta, Aránzazu Martín; la diputada nacional Ana Martínez Labella; el senador Antonio Martínez; el presidente de la Diputación, Javier A. García; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; concejales y diputados provinciales, así como representantes eclesiales como la directora de Cáritas Diocesana, delegados episcopales y miembros del clero diocesano.
Durante la homilía, Gómez Cantero recordó con emoción el estilo cercano y renovador del Papa Francisco, destacando que: “Escucharle era una experiencia de paz intensa. A lo largo de la conversación iba como desbrozando de malas hierbas, espinas y piedras las páginas del Evangelio. Sonaba todo a nuevo. Porque la tradición es viva, crece y se complementa con novedades necesarias.”
Concelebraron la misa el vicario general, Ignacio López Román, y el deán de la Catedral, Juan José Martín Campos y otros muchos sacerdotes venidos de toda la geografía diócesan. Sirvieron al altar los seminaristas del Seminario Diocesano de San Indalecio.
El obispo concluyó la celebración agradeciendo a las autoridades y a todos los presentes su asistencia, subrayando el valor del encuentro comunitario a pesar del aplazamiento. La Diócesis de Almería se sumó así al homenaje universal al Papa que eligió a su actual pastor y mostró siempre su cercanía a esta Iglesia particular.