Desde el 18 de enero de 2012 hasta el 18 del mismo mes del año próximo, la congregación religiosa de las Franciscanas de la Purísima Concepción celebran el centenario de la muerte de su fundadora, Paula de Jesús Gil Cano, natural de la población del levante almeriense de Vera. Fue en esta localidad donde nació el 2 de febrero de 1849, siendo la última de siete hermanos. Y es en esta parroquia, donde nació a la fe, donde próximamente comenzarán a fraguarse los actos conmemorativos a su labor evangélica.
Sus padres fueron Cristóbal Gil y Catalina Cano. Y su estancia en la Casa de la Misericordia se encuadró entre los años 1849 y 1879. Con motivo de la Riada de Santa Teresa, ocurrida en Murcia, funda la Congregación de las Franciscanas de la Purísima Concepción en 1879.
En 1994 fundaron en la Diócesis de Almería, en la parroquia de Vera: el 17 de noviembre llegan a la ciudad y el 27 del mismo mes el Sr. Obispo las presenta a la comunidad parroquial, donde comienzan su trabajo apostólico.
Las metas de la fundadora se centraron en atender a las niñas huérfanas de la riada del Segura; seguir a Cristo sirviendo a los más pobres y necesitados; y, por su puesto, amor a la Virgen a la que llamaba «su Madre Purísima».
Murió el 18 de enero de 1913. Y se introduce el proceso de beatificación el 27 de octubre de 1997.