La Catedral de Almería recibe la bandera de Andalucía en el V centenario por ser “uno de los iconos más significativos de la ciudad”

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Nuestro obispo D. Antonio recibía la bandera de Andalucía en nombre de toda la Diócesis de Almería por el V centenario de la Catedral. El acto se realizaba este pasado viernes en la celebración anticipada del Día de Andalucía en la gala organizada por la Junta en el Auditorio Municipal ‘Maestro Padilla’ en la que se reconoció a once entidades y personalidades de la provincia que destacan en diversos ámbitos.

Entre otros galardonados se encuentra la Catedral de Almería. El 4 de octubre de 2024 se conmemorará el V Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral. Con este motivo, su Santidad el Papa Francisco ha concedido el “Año Jubilar” hasta el 6 de octubre de 2024. Se trata de un acontecimiento que, según se pudo escuchar en el acto “desborda el límite de lo religioso, al ser un edificio que, siendo fundamentalmente fruto de la fe de un pueblo, se ha convertido por su carácter de iglesia-fortaleza y el llamado «Sol de Portocarrero», en uno de los iconos más significativos de la ciudad”.

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional en 1931, siendo la única Catedral de España que, por ser fortaleza, es exclusiva y singular. “El V Centenario tiene una inevitable dimensión cultural ya que se trata de un edificio con diferentes estilos que se entremezclan en la fábrica, y las diferentes artes mayores y menores que han plasmado en ella su huella imborrable, como la arquitectura, escultura, pintura, orfebrería, rejería, y vidriería”, afirmaron en la gala los concesionarios de este premio.

Mostrar más

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El arciprestazgo Mártir Diego Ventaja (Almería oeste) peregrina a la Catedral para recibir la...

“Todo un éxito de convocatoria. Cuando planemos esta iniciativa los miedos...

13 ABRIL: Xavier Gómez OP, Director del Departamento de migraciones de la CEE iluminará...

El Secretariado Diocesano para las Migraciones ha organizado el «Encuentro de...

ESPEJO COPE ALMERÍA: Charlamos con Xavier Gómez OP, responsable de migraciones de la Conferencia...

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como...

Enlaces de interés