Julio Alfredo Egea pregonero oficial de la Semana Santa de Almería

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

El poeta almeriense Julio Alfredo Egea, ha sido propuesto por la Presidencia de la Agrupación de Cofradías de Almería, para pronunciar el Pregón Oficial de la Semana Santa de Almería 2012.

Nacido en Chirivel (Almería), el 4 de agosto de 1926 es un poeta español de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI, y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada desde diciembre de 2007 con el título de Ilustrísimo Señor.

La vida literaria de Egea está estrechamente vinculada a Granada, donde participa en los movimientos literarios de esta ciudad y se integra en la denominada 'generación de los 50'. Fundador y redactor jefe de la revista Sendas (la cual publicó en 1946 el primer homenaje escrito al poeta Federico García Lorca en España). Ha sido alcalde de su pueblo natal.

Parte de su obra literaria, no incluida en libros o comprendida en estos, está  repartida por periódicos o revistas especializadas  de España y América. Poemas suyos han sido traducidos al búlgaro, polaco, árabe, francés, inglés, alemán, italiano y portugués.

Julio Alfredo Egea, autor de una extensa obra literaria, exaltó la Semana Santa de Almería en los años 1970 y 1991. El Ilustre Pregonero, será presentado por otro Ilustre de la letras cofrades, José Rafael López Usero, quien fue pregonero de la Semana Santa almeriense entre otras, Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Sepulcro de Almería y Presidente de la Agrupación.

Contenido relacionado

Enlaces de interés