Juan Antonio Plaza, Delegado Episcopal de Cáritas: “Os invitamos a acoger a familias que previsiblemente llegarán a nuestro país”

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Queridos diocesanos, Presidentes, directores y voluntarios de los Equipos Parroquiales de Cáritas que formáis esta gran familia. Paz y bien.

La guerra, todas las guerras, siembran desconcierto y causan desastres. Ante tal horror que vivimos en directo se nos hace un nudo en el estómago y se nos despiertan sentimientos de solidaridad.

Son muchas las personas que preguntan qué podemos hacer. Nosotros nos mantenemos unidos a Cáritas Internacional, a través de Cáritas española, apoyando todas las acciones que se están realizando en el lugar del conflicto y en los países limítrofes que reciben a diario miles de personas huyendo de la guerra. Ya hemos enviado, gracias a vuestra generosidad, 50.000 €. En la medida que sigan llegando las donaciones las iremos enviando. Dios os lo premie.

En este camino de horror y de solidaridad aparece la necesidad de acoger a familias que previsiblemente llegaran a nuestro país. Cuando llegue ese momento habrá que colaborar con la disponibilidad y los recursos que existan para hacer frente a esta realidad. La acogida temporal de las personas que lleguen de Ucrania corresponde a las administraciones Públicas, pero es posible que llegado el momento pidan colaboración, y ahí debemos estar preparados sabiendo qué recursos podemos ofrecer y qué tipo de acompañamiento podemos prestar. Es bueno ejercer la caridad organizados y no cada cual según le va pareciendo, porque no es mí respuesta, sino la respuesta de la comunidad cristiana.

Por todo ello, nos proponemos junto con vosotros y vosotras, elaborar una base de datos de los recursos con los que podemos contar llegado el momento. Os adjuntamos la “Ficha de recogida de información para la acogida de personas de Ucrania”, la podéis fotocopiar cuantas veces sea necesario y la enviáis a Cáritas diocesana a través del correo electrónico: acogidaucrania@caritasalmeria.es  o por correo ordinario o como os sea más cómodo.

Para iniciar esta base de datos el primer ofrecimiento ha sido de la Diócesis: El edificio del Seminario Diocesano está disponible si la necesidad así lo requiere y la autoridad encargada de coordinar la protección temporal de las personas de Ucrania lo solicita por los cauces establecidos.

Agradeciendo una vez más vuestro trabajo, vuestra solidaridad y vuestra generosidad, recibid un cordial saludo.

Fdo. Juan Antonio Plaza Oña

                                                       Delegado Episcopal de Cáritas

FICHA ACOGIDA DE PERSONAS DE UCRANIA

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés