Jornada martirial diocesana 2016

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

A las 11:00 de la mañana del pasado 7 de noviembre se celebraba la Jornada martirial diocesana (trasladada del domingo 6, día en que la Conferencia episcopal establece la memoria de todos los mártires españoles de la persecución religiosa del siglo XX). Pero, este año, tenía un sabor especial: las inminencia de la beatificación de los 115 mártires almerienses marcaba un tono más vibrante entre los presentes.

Santa Misa y reunión con las familias de los mártires

La misa comenzaba a las 11:00h presidida por el D. Adolfo González Montes y concelebrada por el presbiterio diocesano. En su homilía el obispo agradeció la vida de estos hombres y mujeres que “nos recuerdan que también es necesario nuestro propio testimonio en tiempos de paz, en una sociedad que intenta apartar a Dios de la vida”. Los mártires nos recuerdan que “solo Dios conoce la veracidad de nuestra conducta”.

Posteriormente, a las 12:30h, familiares y sacerdotes se reunieron en el auditorio diocesano «San Juan Pablo II» junto al obispo y el Delegado diocesano para la Causa de los Santos, D. José Juan Alarcón Ruiz donde informaron de todos los detalles de la próxima beatificación. En primer lugar se hizo un recordatorio de todo el largo y minucioso trabajo realizado hasta llegar a la publicación del Decreto de la beatificación de los mártires almerienses.

Insistió el obispo que “no es lógica política la que lleva al martirio sino el testimonio de fe en Cristo. Son siempre razones de orden religioso y nunca de orden político las que llevan al reconocimiento de los mártires que próximamente serán beatificados”. “La Iglesia – insistía el Prelado- obra con una prudencia exquisita en estos casos para que no se confundan estos planos”.

Próximos pasos

En los próximos meses queda mucho trabajo por hacer. Para ello se ha previsto la constitución de la comisión así como la exhumación de los cadáveres (algunos en el cementerio de San José, otros en panteones familiares, en las iglesias donde ejercieron de párrocos o en otras diócesis vecinas). Después de ese paso se trasladarán a las distintas parroquias y a la Iglesia de las Salinas que realizará la función de Iglesia martirial donde descansarán el resto de las reliquias. Además se está trabajando en la logística necesaria para la celebración de la beatificación de la que de dará buena cuenta en rueda de prensa a todos los medios de comunicación.

Finalmente la reunión acabó con la lectura de todos los nombres de los mártires en presencia de sus familiares.

Contenido relacionado

7 DICIEMBRE: Vigilia diocesana de Oración a María Inmaculada en San Ignacio de Loyola

El próximo sábado, 7 de diciembre, a las 20:30 horas, la...

RESERVA DE LA BIOSFERA, por Jesús Martín Gómez

Hace algunos años tuve la oportunidad de compartir casa con un...

LA PIEDRA Y LA RAMA, por Antonio Gómez Cantero

Hace mucho tiempo, en 1978, metido en la vorágine de los...

Enlaces de interés