Investidura de los cuatro nuevos Canónigos

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

1500 personas asistieron a la celebración. Más de mil quinientas personas llenaban las naves para asistir a la investidura de cuatro nuevos canónigos, entre los cuales se encontraba el Vicario general de la diócesis, Tomás Cano Rodrigo, nuevo Lectoral del Capítulo. Con él, tomaban también posesión de su sitial en el Coro el nuevo Doctoral, Eduardo Muñoz Jiménez, Defensor del Vínculo del Tribunal Eclesiástico y Secretario personal del Obispo; Manuel Menchón Domínguez, Vicario Episcopal para la Ciudad y la Zona Centro, Capitular de oficio; y Victoriano Montoya Villegas, Capitular de oficio adjunto a la Prefectura de Liturgia y Ceremonias.

Sacerdotes y religiosas, numerosísimos fieles procedentes de las diversas parroquias donde han ejercido su ministerio los nuevos capitulares. El alcalde de Almería y media docena de alcaldes quisieron sumarse a los grupos que procedentes de sus villas de origen quisieron acompañar a los nuevos canónigos. A Don Tomás Cano quiso acompañarlo el Consejo de Administración en pleno de Unicaja, presidido por Don Braulio Medel, del cual forma parte el Vicario general de la diócesis en representación del Obispado de Almería, antiguo titular del Montepío diocesano.

La ceremonia cumplió con el rito recientemente aprobado por el Obispo diocesano, que recoge elementos de la tradición bien integrados en la normativa postconciliar. Comenzó con la sesión extraordinaria del Cabildo en las salas capitulares, bajo la presidencia del Obispo, en la cual eran presentados los nuevos capitulares y recibidos por el Deán Presidente, Don Arturo Gallego Fábrega. Seguidamente el canto del "Veni Creator" daba paso a la procesión a las capillas de la Catedral dedicadas a San Indalecio, Varón Apostólico y Obispo Fundador de la Iglesia de Almería, Primer Patrono de la misma, y a la dedicada a las reliquias del Obispo mártir Diego Ventaja Milán y compañeros mártires. Llegados al Coro, se leyeron los decretos de nombramiento y los nuevos capitulares emitieron recitaron la profesión de fe y emitieron el juramento de fidelidad; pasando a ocupar sus sitiales, puestos bajo nombres de los santos Apóstoles. Siguió el canto de las Vísperas integrado en la concelebración eucarística de todo el Capítulo con el Obispo. El solemne recitado de los salmos y el canto de las partes centrales de la plegaria eucarística resultó una experiencia de oración y alanza hermosa y seguida con gran devoción. Del empeño del Obispo diocesano en la revitalización del Cabildo deja constancia la toma de posesión de los nuevos capitulares y la homilía que pronunció el Prelado. Asistió a la investidura el Obispo electo de Guadix, Mons. Ginés García Beltrán, hasta ahora sacerdote diocesano y Doctoral del Cabildo, que acompañó al Obispo diocesano y a los nuevos capitulares. Un día el pasado sábado para la historia de nuestra Iglesia Catedral y para la revitalización de la fe cristiana, que se nutre de la celebración litúrgica.

Contenido relacionado

Cifra récord de confirmados en la parroquia de Retamar

El domingo 3 de noviembre, la Parroquia de...

ENTREVISTA CON EL FRAILE POETA VICTOR HERRERRO: “Sin poesía, sin sensibilidad, sin ese tiempo...

Pregunta: Fraile y poeta, una combinación que parece que en la...

El Obispo D. Antonio Gómez Cantero preside la Santa Misa en la fragata «Blas...

El pasado domingo 3 de noviembre a las 11:00 de la...

Enlaces de interés