El concepto Atrio de los Gentiles viene de lejos. Corría el año 20-19 a. C, cuando el rey Herodes dio inicio a la gran obra de renovación del segundo templo de Jerusalén y dispuso un espacio en el que todos podían entrar, judíos o no judíos, circuncisos o no, miembros del pueblo elegido o no, personas educadas en la Ley o no: gentiles o paganos.
En ese espacio, también, se reunían rabinos y maestros de la Ley dispuestos a escuchar las preguntas de la gente sobre Dios y a responder en un intercambio respetuoso y misericordioso.
El Atrio de los gentiles, hoy, es un espacio de debate y diálogo abierto a todos aquellos que quieran reflexionar juntos en búsqueda de la Verdad, espacio para el diálogo entre cultura y fe.
El pasado sábado tubo lugar en Vera el primer encuentro del Atrio de los Gentiles, organizado por la parroquia de La Encarnación. La Casa de Hermandad de San Juan Evangelista Y Santísimo Cristo de la Misericordia fue el lugar escogido donde Trino Gómez, Catedrático en historia y director de la UNED en Almeria, impartió la ponencia bajo el titulo de «Historia de la Iglesia, luces y sombras».